EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Reparador de Sueños

Canzani sobre la ´Ley de Urgencia´: estas ´leyes ómnibus´ tienen consecuencias muy embromadas desde el punto de vista democrático
29/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200128-canzani.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani comentó sus primeras impresiones de la Ley de Urgente Consideración del gobierno electo y analizó las perspectivas del Frente Amplio (FA) y la ´coalición multicolor´ hacia las elecciones departamentales y municipales de Mayo.

En un primer “plano” referido a lo “político nacional”, ya “empezaron a generarse debates sobre aspectos particulares de la Ley” y uno de esos debates guarda relación “con los contenidos” específicos del anteproyecto.

“Pero hay una cuestión más general” que remite al “uso de un recurso de este tipo y sus influencias en la dinámica del debate político y de los usos y costumbres democráticos”, apuntó el columnista.

Canzani interpreta en la primera iniciativa del gobierno electo “una especie de intento de refundación legal” sumamente cargado y heterogéneo, “que obliga al Parlamento a definirse sobre ese conjunto de cosas”, señaló.

Valoró que “estas ´leyes ómnibus´ (…) tienen consecuencias muy embromadas desde el punto de vista democrático”, perspectiva que desarrolló a continuación.

Después, el director de la Fundación Liber Seregni abordó “el plano de las elecciones departamentales”, en el que claramente “Montevideo es el que reúne más atención” entre los 19 Departamentos del país. En la capital, observa “un conjunto de movimientos que muestran problemas de definición política en los dos grandes bloques”.

Después, proyectó hacia el mediano plazo algunas complejidades que parecen están gestándose en la ingeniería del sistema electoral y que ya están incidiendo en el funcionamiento del sistema de partidos hacia Mayo.