EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

Canzani sobre accionar de la Policía: “la frontera del golpe no se puede pasar y la frontera del maltrato tampoco debería pasarse”
10/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200310-CANZANI.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani analizó que los “dos grandes ejes” de acción de gobierno anunciados en “el discurso” de asunción presidencial de Luis Lacalle son “Seguridad y Economía” y que el Ejecutivo comenzó a actuar en consecuencia al estrenar su mandato.

En materia de “Seguridad” resulta “evidente” la “preocupación del gobierno”, que aparece “totalmente alineado internamente” sobre el punto “al mostrar la lucha contra la delincuencia y la inseguridad” como tema de prioridad. Para ello apela a “actos” marcados por la “espectacularidad” y la “demostración de fuerza”, a partir de los cuales “la actitud y el comportamiento de la Policía” es lo que “ha despertado más ruido”.

“Desde el Partido Nacional y una parte del Partido Colorado” liderada por el expresidente de la República Julio María “Sanguinetti”, se está “reivindicando esta actitud” oficial y policial de dividir las aguas entre “la gente de bien y los delincuentes” y junto con esto, de pretender que “lo que hace el gobierno es defender a la gente de bien” de quienes no lo serían.

El director de la Fundación Liber Seregni recordó que ese es el “discurso con que algunos populismos autoritarios se implantan en Europa”, ahora materializados aquí con operativos policiales “cercanos a la represión”.

Alertó que esa “visión represiva dura”, a la que denominó como de “cero falta”, abre un camino que “implica muchísimos riesgos”, como los necesariamente derivados de cualquier cuerpo policial “empoderado”, riesgo que de esta forma se presenta “en cualquier democracia”.

Como parte de ese camino, se despliega y legitima un “discurso avasallante desde el gobierno y desde la Policía, lo cual me preocupa muchísimo más” y en este aspecto citó unas declaraciones de corte autónomo del Jefe de Policía de San José. “No me parece que esa decisión” sobre los objetivos de la acción policial “recaiga en manos de la Policía”, razonó Canzani, indicando que “hay que hacer un debate (…) sobre este tema” en general y “cómo actúan los cuerpos policiales” en una democracia en particular.

“La frontera del golpe no se puede pasar y la frontera del maltrato tampoco debería pasarse”, puntualizó. Sugirió al respecto a la ciudadanía “tratar de documentar lo mejor posible los excesos policiales”, aunque esto suele ser entre difícil e imposible en medio de un proceder policial violento.

Además recomendó “tener cuidado con la difusión de los mensajes” sobre ese tipo de episodios para cuidar “el clima” público, aunque esto también puede ser complejo cuando cunde la alarma por los desbordes policiales y la única posibilidad de frenarlos pasa por una veloz reproducción masiva.

Advirtió contra la inconveniencia de que se ensanche “una especie de grieta que se está fomentando” con esa política represiva del gobierno, porque ésta conlleva un “riesgo de exacerbar” los ánimos sociales y con ello “de erosionar” la relación entre “la Policía” y “una parte de la población”.

Por lo tanto, “auguro acá un primer tema de conflicto y de debate” en el devenir del gobierno, anotó Canzani, y proyectó que “los resultados que se logren” seguramente dirimirán el curso de ese conflicto y ese debate.

En cuanto a “la cuestión económica”, se registró entre el gobierno y el opositor Frente Amplio una “primera escaramuza fuerte” alrededor de “las tarifas públicas”, y en los días más recientes se sumó “la suba del dólar”.

El primer tema puede ser evaluado como “una inconsistencia del gobierno” porque su derrotero “está sugiriendo que no era tan sencillo bajar las tarifas”, apuntó el sociólogo.

En “la suba” del precio local de la moneda estadounidense, por un lado hay “un conjunto de factores internacionales” que escapan al control estatal, pero por otro, “se le puede reprochar al gobierno que anunciar que el dólar está bajo (…) implica estímulos para que mucha gente” vinculada a los negocios y el mercado actúe especulativamente, legitimada por la “postura explícita y deliberada del gobierno de que el dólar tiene que subir”.

Eso opera sobre un trasfondo más estructural y ligado al hecho de que “Uruguay” así como “Argentina son países muy dolarizados”, con muchísimos “precios en dólares” de bienes y servicios tanto mayoristas como minoristas, algo que “no es muy común en América Latina”.

Todo ello constituye “un combo” de factores y opciones que suponen “complejidad para el gobierno”, siendo claro que un “dólar más alto (…) va a beneficiar más a algunos sectores de la economía y a perjudicar a otros”.

Entre los primeros, “los exportadores” y especialmente los “vinculados al agro-negocio”; entre los segundos, los perceptores “de ingresos fijos”.

“Si esta situación se consolida”, cambiarán de signo y dirección todos los precios de la economía, con lo que “va a haber ganadores y perdedores”, agravándose el cuadro por el achicamiento de la economía en general y las restricciones al gasto público en particular que se derivarán de la ´Ley de Urgencia´ y el Presupuesto restrictivo que votará el oficialismo.

“Se avecina un año que puede ser muy conflictivo” y esto abre el capítulo de “cómo se posicionan las fuerzas políticas” en ese contexto, que en lo más inmediato comienza a proyectarse hacia las elecciones departamentales y municipales del 10 de Mayo. “Vamos a tener una campaña muy corta y los impactos se pueden sumar”, señaló Canzani.

Es así que entonces “Seguridad y Economía son los dos principales temas de agenda”, aunque “no descartaría que el gobierno opte por abrir algún otro frente”, sugirió, para finalizar la columna con un repaso de elementos y perspectivas generales hacia las elecciones en el Interior de la República. En este punto, la gran incógnita es “cómo se alinea Cabildo Abierto”, cuyas perspectivas “son totalmente distintas (…) según cada Departamento”.