Canzani: sin discusión de concepciones con la derecha “estamos dejando que nos marquen la cancha y tendremos un FA a la defensiva”
21/05/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/05/20190521-CANZANI.mp3

En su columna semanal en M24 el sociólogo Agustín Canzani habló sobre el riesgo que supone para la fuerza oficialista Frente Amplio (FA) evitar los debates conceptuales y discusiones políticas con la derecha y las iniciativas programáticas de sesgo conservador que ganan espacio en las sociedades.

Canzani citó ejemplos actuales de orientación conservadora y reaccionaria en Estados Unidos (EEUU) y España trazando una analogía con otros casos de dirección similar que se registran en Uruguay, para describir así el sentido regresivo de algunos giros ideológicos que están teniendo lugar en sociedades occidentales de referencia histórica y cultural para nuestro país.

“El Legislativo de Alabama aprobó un Proyecto de Ley que prohíbe el aborto” y que es “el más restrictivo que se ha tramitado en EEUU” en esta materia, prohibiéndolo “incluso en casos de violación” y permitiéndolo “solamente si está en riesgo la vida de la madre”. Establece “penas de 10 a 99 años” de cárcel para los infractores, pero además “no es el primer Estado” federal de EEUU “que en los últimos años” recorre ese camino.

Después el director de la Fundación Liber Seregni mencionó a “España”, en donde actores políticos como el partido ultraderechista “Vox” -entre otros- ponen en juego “argumentos” netamente conservadores y regresivos en torno a varios asuntos públicos, ya deslizándose desde la economía hacia “la nueva agenda de derechos” y “el sistema de protección social”.

“¿El mundo se está volviendo más conservador? ¿Y eso es el resultado de que las personas están cambiando?”, interrogó Canzani como reflexión para abordar políticamente. Al respecto, criticó a continuación el hecho de que la izquierda frenteamplista viene habituándose a no responder con argumentos a determinadas iniciativas reaccionarias, cediendo así espacio.

Por eso convocó al ámbito del frenteamplismo a pensar “si las personas que estamos en una posición distinta estamos dando el debate de ideas sobre estos temas” o solamente oscilando entre “la descalificación” y “el silencio” frente a quienes generan esas iniciativas.

Recordó que “el debate de ideas es un elemento central en la persuasión política” y que “la política es justamente este tipo de cosas”. “La política es esta discusión” alrededor de todo el espectro de asuntos de interés público, remarcó. Y eso incluye tanto lo que gusta como lo que disgusta.

Después ejemplificó esas ausencias retóricas y políticas del frenteamplismo y el oficialismo reseñando declaraciones recientes de políticos de derecha como el expresidente y ahora nuevamente precandidato presidencial colorado Julio María Sanguinetti.

Este experimentado dirigente adelantó días atrás intenciones suyas hacia la reducción del rol económico y social del Estado y la “flexibilización” en áreas vinculadas a las relaciones laborales y la seguridad social. Canzani lamentó que desde el FA no se haya salido al cruce hasta ahora.

Si desde el FA no se confronta políticamente en términos de concepciones programáticas sobre los asuntos más relevantes para la ciudadanía y el país como tal, “estamos dejando que nos marquen la cancha”, lo que conlleva riesgos de envergadura cuando se está en una decisiva disputa electoral.

De ahí que si no se revierte esa carencia y no se ingresa al terreno de la discusión sobre concepciones y definiciones, “tendremos un FA a la defensiva”, advirtió.