Canzani: quien sea candidato a la Intendencia de Montevideo por el FA seguramente sea catapultado a una carrera hacia el gobierno nacional
19/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/20191219-CANZANI.mp3

En su última columna del año en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani analizó el proceso de transición política, describió el escenario para los dos grandes bloques partidarios hacia las elecciones de Mayo y se refirió al tema de candidaturas y renovación de liderazgos en el Frente Amplio (FA).

Canzani señaló que un “primer asunto relevante” del recambio radica en la discusión sobre “si se puede tomar decisiones de políticas públicas” por el gobierno en funciones en plena transición con el entrante. La respuesta es positiva dado que puede hacerlo “hasta el último día” de su mandato y “lo mismo sucede con el Parlamento”. Y como “los temas tarifarios tienen efectos inmediatos”, es “razonable” que el gobierno resuelva sobre tarifas.

Como “segundo asunto importante”, y ubicable en “el terreno simbólico”, indicó que “muchas expectativas de los actores” económicos y sociales están “más orientadas por lo que el próximo gobierno dice que hará”, que por lo que efectivamente hace el gobierno en funciones, el gobierno real. Puede preverse que esto “va a generar tensiones” y éstas, a su vez, “alineamientos” en torno a la Ley de Urgencia y “el aspecto presupuestal”.

En esa dirección recordó la heterogénea composición de la ´coalición multicolor´, en cuyo seno “habrá algunos roces y dificultades para lograr algunos acuerdos”. En definitiva, “vamos a tener un verano políticamente movido”, quizás “algo parecido a lo que ocurrió en el verano 2004-2005”.

La forma concreta en que el gobierno electo aplique su anunciado ajuste del gasto público, podrá ser otro asunto de disensos al interior de la ´coalición multicolor´, reflexionó el director de la Fundación Liber Seregni.

Después se refirió a las candidaturas departamentales de las fuerzas que integran la ´coalición multicolor´ y analizó ejemplos. Aseveró que “esto también le marca la cancha en cierto sentido al FA” porque “en algunos Departamentos las posibilidades de competencia son diferentes”. Entonces el oficialismo debe “tomar algunas decisiones de tácticas electorales”.

Simultáneamente, “en ese camino hacia Mayo el FA deberá definir qué tipo de oposición va a hacer”, asunto ligado a la orientación concreta que vaya mostrando el nuevo gobierno, como explicó Canzani en su columna anterior. A esto agregó la posibilidad real de que el FA vaya afinando su puntería conforme a lo que también vayan haciendo las distintas fuerzas sociales en respuesta a las decisiones efectivas del próximo gobierno.

Luego enfatizó en lo novedoso que es para el FA el escenario político en el que deberá actuar desde 2020, “re-aprendiendo” a ser oposición y además a serlo ante un oficialismo que será bien distinto a todos los previos a 2005.

Más adelante subrayó la relevancia de “la renovación de liderazgos adentro de la izquierda”, tratándose de un “desafío” que “sigue planteado” para el FA tanto hacia el Parlamento como hacia los 19 Departamentos del país.

Finalmente, el sociólogo mencionó entre los liderazgos en construcción a los cuatro “precandidatos” a las internas y al intendente canario, “Yamandú Orsi”. Razonó que quien sea “candidato a la Intendencia de Montevideo”, seguramente “sea catapultado a una carrera hacia el gobierno nacional”, por lo que esta “decisión no es tan sencilla, tiene consecuencias ulteriores”.