EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Puentes

Canzani: proyectando los ciclos electorales desde 1994 el Frente Amplio podría perder gobiernos departamentales el domingo 27 de Setiembre
11/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200811-CANZANI.mp3
Descargar Audio

En su columna quincenal en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani describió la campaña hacia los comicios del 27 de Setiembre, proyectó resultados probables y analizó peculiaridades de las dinámicas partidarias en los Departamentos y de los comportamientos electorales a nivel nacional.

Canzani recordó que “faltan siete semanas” para el final de “un proceso electoral que comenzó con cierta intensidad por Febrero, Marzo de 2019”, o sea que “en números gruesos es un año y media pandemia mediante”, lapso extenso aunque “las campañas en Uruguay siempre fueron largas”.

Reseñó que “el 27 de Setiembre” la ciudadanía elegirá “19 intendencias, 589 ediles, 114 alcaldes y 456 concejales”. Subrayó que “ese día vamos a tener 133 elecciones” simultáneas y que “en 19 de ellas participa toda la población”, mientras que en el resto lo hará solamente “una parte variable”.

Señaló que “no hay un clima de campaña” y que eso en parte obedece a que “muchas” de esas elecciones simultáneas “ya parecen tener ganadores”, percepción que explicaría la baja atención y el escaso entusiasmo popular.

“¿Cuál es la relación entre estas elecciones y las elecciones nacionales?”, planteó el columnista como interrogante para ahondar su análisis y anotó que “la primera diferencia es la importancia: en las elecciones nacionales se juegan cosas más importantes (…) y esto está fuera de discusión”.

Otra diferencia remite a “las excepciones” y en este punto, “el tamaño y la importancia relativa de la circunscripciones electorales es bien variable”. También “hay diferencias en las reglas y esta es una diferencia central” ya que “se permite la reelección”, “se permite el doble voto simultáneo” y “quien tiene la mayoría relativa gana, alcanza con tener un voto más que el segundo partido”, resaltó el director de la Fundación Liber Seregni.

“Hay también diferencias en las identidades”, después “hay diferencias en la agenda temática” y a partir de esto, “hay diferencias en las políticas que se definen en la elección nacional y en la elección departamental”, añadió.

Luego mencionó Departamentos que han registrado resultados electorales diferentes entre partidos en las elecciones nacionales y las departamentales. Habló de las dinámicas de presencias partidarias, acuerdos y cruzamientos entre partidos en las elecciones departamentales, y se refirió al habitual vínculo “clientelar” de los electores departamentales con sus referentes.

Más adelante Canzani analizó eventuales favoritismos proyectando los resultados nacionales y las realidades políticas departamentales actuales. Dijo que proyectando los ciclos electorales desde los comicios de 1994 en adelante, “el Frente Amplio debería perder gobiernos departamentales”.

“La atención” se centra “en ocho Departamentos” en los que “se dirime” la instancia, y en el resto “el Partido Nacional” sería el gran triunfador.