EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Alquimia

Canzani: parece ir conformándose una coalición opositora más heterogénea que la prometida y menos admisible que la anterior
18/10/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/10/20191017-CANZANI.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani retomó el análisis de la campaña electoral, en cuyo curso parece ir conformándose “una coalición” opositora “más heterogénea que la prometida” y al mismo tiempo “menos admisible que la anterior” por el sesgo que va adquiriendo.

Canzani consideró que “si las encuestas dan bien, habrá una segunda vuelta” el 24 de noviembre porque el domingo 27 de octubre ningún candidato recogerá los votos suficientes para ser electo presidente de la República, así como “ningún partido obtendrá mayoría parlamentaria”.

Pero señaló “una advertencia sustantiva” y es que “puede haber cambios en cosas que estamos viendo” en estas semanas y meses. Esto se deriva de que ya “hemos visto cambios” que, a su vez, “implicaron otros cambios” y “modificaciones” en las “tendencias” de intención de voto de una forma que “no hemos visto en otras campañas desde el retorno de la democracia”.

Citó como ejemplos de esos cambios las expectativas que fueron generándose con la reaparición en el ruedo electoral del expresidente Julio María “Sanguinetti”; el veloz surgimiento del empresario Juan “Sartori”; después el “meteórico ascenso” del economista Ernesto “Talvi” y luego “la aparición de un partido nuevo que parecía más de enclave y después se posicionó” con una proyección de “figuración en las dos Cámaras”.

Este último ejemplo, referido a Cabildo Abierto (CA), representa “el surgimiento más exitoso desde el Frente Amplio (FA) en el ´71”, en tanto la evolución de los dos primeros no se correspondió con las expectativas y la del presidenciable colorado parece ir acotándose, también velozmente. “Todo esto pasó en menos de un año y la mayoría, en menos de un semestre”, reflejándose “un electorado” con vaivenes “importantes”.

Al abordar la perspectiva de una “segunda vuelta”, el sociólogo señaló que “el escenario imaginado por los partidos tradicionales”, con predominio de “esa gran coalición” histórica en el campo opositor, probablemente “no sea viable en términos electorales porque no cierran las cuentas” para triunfar.

Eso parece ser así “como efecto de la aparición de (Guido) Manini” Ríos y el simultáneo “debilitamiento de los partidos menores” por un lado, y la “caída de los partidos tradicionales sumados” por el otro, precisó Canzani.

Tal evolución iría modificando “estrategias” y “tácticas”, por ejemplo en “la campaña de (Luis) Lacalle Pou”, quien puede estar “tratando de consolidar al Partido Nacional como líder de la oposición” y quizá su nuevo objetivo sea “disputar el electorado que se ha ido” de su entorno, primero hacia “el Partido Colorado” (PC) y después hacia “CA”; resulta así “probable” que haya “un juego a varias bandas” del presidenciable blanco.

En el caso de “Talvi”, la configuración de tal escenario determinaría su disposición a “mimetizarse en una coalición gobierno” de la que no tiene la llave y por esto, a “aceptar el modelo” de coalición “que él había rechazado”, con presencia y protagónica de Manini Ríos, lo que implica un “triunfo de la visión de Sanguinetti dentro del PC”; de ser así, “la victoria de Talvi” en la interna colorada “se transforma en una victoria ´pírrica´”.

Finalmente, y repitiéndose la historia electoral de los últimos 25 años, “la gran interrogante es cuánto puede votar el FA”, situación que “volvemos a ver por quinta vez consecutiva”. Entonces, “la variable fundamental” radica en que “el nivel de apoyo” que reciba “el FA” el domingo 27 “va a terminar definiendo las características más importantes del escenario”.

Un dato significativo es que según todas las mediciones de intención de voto, en las últimas semanas “el único bloque que ha crecido” como tal “es el FA”. En estos días y horas “los electores están mirando las actitudes políticas de los protagonistas”, y en el campo opositor “puede armarse una coalición más heterogénea que la prometida” y al mismo tiempo “menos admisible que la anterior” por el peso de CA, lo cual constituye un flanco.

El director de la Fundación Liber Seregni explicó además que será muy importante confirmar cuán consistente y sostenible resulta el proyecto de CA y cómo evoluciona el bloque opositor en general.