EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Info24

Canzani: los próximos “no van a ser meses tranquilos para el Frente Amplio” sino que por el contrario le resultarán altamente “desafiantes”
12/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/20191212-CANZANI.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani analizó cuáles son “los retos que tiene que enfrentar el Frente Amplio (FA) hacia adelante”, a los que agrupó según “tres etapas” sucesivas en el tiempo.

“La primera” de esas tres etapas remite a los “retos inmediatos” para la coalición-movimiento de izquierdas y el más inmediato de éstos se ubica “de acá a fin de año” y consiste en “el procesamiento de esta derrota electoral”, la cual “tiene un componente también de derrota política” y a este último aspecto “hay que reconocerlo”, indicó.

En ese procesamiento Canzani señaló un “primer asunto relevante” y éste radica en que “el juicio que se elabore ahora” respecto del desenlace electoral nacional “debería tomar en cuenta no solo la campaña electoral” y evitar “la tentación” de “mirar” solamente “el corto plazo”.

Debería entonces “incluir factores de mediano plazo” necesariamente “asociados al ciclo de gobierno”, lo que comprende tanto “la gestión” en el Estado como “los desafíos” que el oficialismo enfrentó en el transcurso. Y a este conjunto no puede escapar “el balance” general del trayecto de 15 años, lo que exige “identificar cuáles fueron los claroscuros de la gestión”.

En esta primera etapa “también es relevante que el FA empiece a identificar” cuáles son los factores “de largo plazo que han empezado a cambiar en la sociedad uruguaya”, desde la demografía y la estructura familiar hasta los hábitos de las personas, sus expectativas, etcétera.

“La segunda” etapa debería ser la de “los retos cercanos” y estos “tienen fecha” marcada porque “se plantean en Mayo” con las elecciones departamentales y municipales. Hacia ese horizonte, “los resultados de octubre y noviembre muestran un escenario complejo para el FA”, evaluó el director de la Fundación Liber Seregni.

Ese escenario se compone con “dos Departamentos en donde” el actual oficialismo “arranca claramente como favorito”: Canelones y Montevideo; otros Departamentos donde la disputa luce “reñida” para el FA; y otros en los que su chance de ganar parece “muy baja”, caracterizó. Por tanto, “el FA tendrá también que tomar decisiones sobre los territorios que prioriza”.

La tercera etapa, finalmente, plantearía al FA “los retos de mediano plazo” y en cuanto a esto, el columnista indicó “dos enormes desafíos” siendo el primero de ellos “el tipo de oposición que el FA tiene que hacer” en el próximo quinquenio, asunto que “tiene mucho que ver con el tipo de gobierno que se va a plantear” la denominada “´coalición multicolor´”.

El segundo enorme desafío demandaría que el FA “empiece a pensarse en una perspectiva más amplia” de acción política, dimensión relacionada a “su perspectiva estratégica de mediano y largo plazo”, definición que también se vincula necesariamente al curso del próximo gobierno y a las consecuencias socioeconómicas de las políticas que aplique efectivamente.

Por todo ello, los próximos meses, incluyendo al menos la totalidad del año 2020, “no van a ser meses tranquilos para el FA” sino que por el contrario le resultarán altamente “desafiantes”, resumió Canzani al respecto.