EN VIVO

1 seg
|
1 seg

GPS Internacional

Canzani: la situación activada a partir del Coronavirus “es una buena oportunidad para pensarnos cómo queremos organizarnos como sociedad”
17/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200317-CANZANI.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani habló de la situación que el Coronavirus presenta a individuos, comunidades y Estado, y abogó por una actuación social consensuada y coordinada así como por una acción estatal de fuerte impronta regulatoria, restrictiva y penalizante.

Canzani contextualizó el tema señalando que “esta pandemia del Coronavirus tiene muchísimos efectos” y entre estos, “lo primero que genera” es un grado de “incertidumbre (…) muy importante (…) asociada al nivel de riesgo que se percibe”. Recordó que “los humanos vivimos mal con la incertidumbre” y en cambio “preferimos vivir con certezas”.

Cabe en este aspecto “preguntarse por qué esta sensación es tan generalizada (…) en distintos lugares del mundo (…) y en el mismo momento”. Anotó en este punto que este Covid-19 es “la primera enfermedad que como Humanidad estamos viviendo en directo (…) e interconectados (…) día a día (…) hora tras hora”. El sociólogo evocó el “surgimiento del SIDA” como el fenómeno más similar que recuerda.

Subrayó que “esta pandemia está poniendo en juego lo que hacen y deben hacer tres tipos de actores: individuos, comunidades y Estados”, todos los cuales “se enfrentan a desafíos muy relevantes” que partiendo de “lo micro (…) nos refieren a una situación macro en lo global”.

Ello abarca desde los cuidados personales y sociales para prevenir la propagación del virus hasta “las actividades comunes”, pasando por “el control” estatal y social así como “las funciones de estímulo y penalización a determinados tipos de conductas”. Agregó la “circulación”, los “precios” y brindar “servicios de salud”, ya que “todo esto está interconectado”.

La situación ubica y enfoca a la sociedad humana en el tema de “la relación entre las decisiones de los actores” a través de miles y miles de pequeñas resoluciones que cada cual toma a cada paso, reflexionó.

Esta situación es “una buena oportunidad para pensarnos cómo queremos organizarnos como sociedad”. Para Canzani “debería primar el criterio comunitario de restringir los movimientos” y con ello minimizar o reducir “el riesgo de que el virus se expanda”. Esta opción plantea de hecho si “hay derecho o no” a hacerlo desde el Estado, dilema que, a su vez, conduce a otro nada menor y referido a si el Estado “penaliza o no” las infracciones.

Luego abordó el tema de “la capacidad que tienen para actuar ciertos organismos” multilaterales e internacionales, “qué tal con el Mercosur”, por ejemplo, que hasta ahora “no ha sido capaz de tomar una decisión conjunta” sobre “la circulación” de personas en la región, lamentó.

“Sería bueno que cada uno y cada una” determinemos y establezcamos “cómo discutimos los modelos de sociedad que articulan a los individuos, las comunidades y los Estados en el futuro”, resumió el director de la fundación Liber Seregni, añadiendo como relevante que “desde el Estado deberíamos pensar seriamente” acerca de “la capacidad” de los individuos de encarar solos los desafíos que presenta esta pandemia, y también actuar hacia “la regulación” de actores sociales. Esto incluye privados y comercio.

El columnista proyectó esos desafíos en términos de severas dificultades y problemas que tomarán forma en el corto plazo como consecuencia de la situación, y destacó en este sentido la necesidad y conveniencia de colocar en el centro, más que nunca, “la discusión política” de los asuntos públicos.