EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Canzani: la forma en que construimos socialmente cualquier hecho noticiable determina un montón de cosas y puede tener efectos muy importantes
29/08/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/08/20190829-CANZANI.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani abordó “la forma en cómo se construye una noticia” y ello “termina generando cierto tipo de situaciones” que aunque muchas veces “no son tales”, después quedan instaladas como ciertas y así inciden en la formación de opinión.

El asunto se torna todavía más complejo y delicado en el marco de la campaña electoral, porque es muy dudoso y difícil de comprobar “cuánto se rebobina de esto” que no es cierto pero queda instalado como verdad en la sociedad a través de los medios de comunicación.

Para analizar el tema, el director de la Fundación Liber Seregni mencionó el caso del “bebé muerto en Ciudad del Plata” días atrás, episodio que ha generado no solo un virtual linchamiento mediático a la madre del bebé sino además un procesamiento del Poder Judicial a la joven trabajadora.

“¿Esto como lo tratamos en campaña política?”, interrogó Canzani al aire, al reflexionar que el ejemplo refiere a “una madre que deja a sus hijos solos porque sale a trabajar” y no de parranda como difundieron muchos medios, y siendo que se usa mediática y políticamente la tragedia para sostener que “este es el Estado ausente”, cuando es comprobable que no fue ni es así.

Además, “la forma en la que la noticia aparece” conduce a reflexionar en torno a “qué tiene en la cabeza el periodista que la escribe”, y esto a su vez “muestra que la sociedad está impregnada de esta visión” estigmatizante, culpabilizante y punitiva respecto de los asuntos públicos en general.

“La forma en que construimos socialmente el hecho determina un montón de cosas”, recordó Canzani, anotando más adelante la importancia de “cómo tomamos los hechos para argumentar” opiniones y puntos de vista “en estos tiempo de campaña electoral”.

A continuación desarrolló su análisis del asunto utilizando un ejemplo de la realidad política de Argentina y “la disputa por la interpretación” de los acontecimientos políticos y sociales.