Canzani: históricamente “los elencos políticos intervienen en las campañas” electorales, “siempre ha sido así en Uruguay”
19/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/20190919-CANZANI.mp3

En su columna semanal en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani analizó el tema del ejercicio de cargos públicos por parte de actores políticos y partidarios que participan en la campaña electoral desde distintos roles.

Una parte del asunto refiere en estos meses y semanas a los cuestionamientos de “la oposición” a los “cargos” que desempeña “gente del gobierno” y si éstos “cumplen o no cumplen con sus otras funciones”.

Siendo ese “el aspecto en el que está centrada la discusión” en los casos que se manejan en el circuito mediático, Canzani consideró que “no es una discusión demasiado pertinente porque siempre ha sido así en Uruguay”. Es decir que históricamente “los elencos políticos intervienen en las campañas” electorales como algo natural del ciclo político nacional.

En el “caso de Robert Silva” se le cuestiona que ejerció “un cargo en la Ursea” a la par de asumir “otras funciones públicas” y al mismo tiempo tener un empleo “en el ámbito privado” en una compañía “de esa área” que, a su vez, contrataba con empresas “teóricamente reguladas por la Ursea”.

El columnista entiende que la reacción de Silva y el Partido Colorado al cuestionamiento realizado desde el Frente Amplio “evita discutir el punto central”, que es si “hay conflicto ético” y ésta es una “cuestión relevante”.

“Puede haber habido conflicto de intereses” según los elementos normativos vigentes, lo cual simultáneamente “no quiere decir que Silva haya actuado mal” en las resoluciones de la Ursea en que participó.

“La discusión debería centrarse en si esto ocurrió o no ocurrió”, y además “quien cuestione el comportamiento de Robert Silva no puede ser descalificado” por hacerlo.

Después Canzani ejemplificó con un “segundo caso” y éste remite al periodista Jaime Clara y su pase en comisión del Ministerio de Ganadería para cumplir una labor de asesoría en comunicación al senador Pablo Mieres.

En esta situación es “también una discusión relevante” la de “cómo se enfrentan estos roles”, ya que es diferente “la situación de Clara” respecto de “la de Mieres”. Aquí se cuestionan supuestas o reales “faltas éticas”, no obstante lo cual éstas “no son cuestiones ilegales” sino refieren al uso de “dos sombreros a la vez”, graficó el director de la Fundación Liber Seregni.

En torno a este caso, el sociólogo apuntó que el aspecto más relevante pasa por la definición exacta de las funciones y tareas a desempeñar en cada ámbito de actuación: partido político, medio de comunicación y Estado. Canzani señaló que quizá “falta una reflexión más profunda” por parte de Clara en torno “al alcance y los límites” de sus diferentes trabajos.