EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

Canzani expresó preocupación sobre consecuencias negativas de la LUC “para la calidad y la salud de la democracia uruguaya en el futuro”
14/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200714-CANZANI.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

En su columna semanal en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani realizó “una reflexión sobre lo que la Ley de Urgente Consideración (LUC) nos dejó”, y planteó las posibles “consecuencias en el corto, mediano y largo plazo”.

Lo “primero” que deja la LUC es también “lo más evidente”, a saber “una especie de corpus” normativo, que “abarca una enorme cantidad de ámbitos”, que tendrá “probablemente mucho efecto” y que está marcado por “una lógica de reducción del Estado” como concepción general.

Lo “segundo” que deja la LUC es “una cierta concentración del poder en algunas áreas” y lo ejemplificó con “la gobernanza de la Educación”; “también cambios” sustanciales a “leyes señeras del Frente Amplio” como la de “Inclusión Financiera”; “hay también un perfil punitivo” porque “limita la protesta social en varios campos”, entre otros ejemplos; “y después una cantidad de cambios legislativos en detalle”, conformando así un conjunto “muy importante que se procesó” de manera “exprés”, apuntó.

El “tercer elemento” anotado por Canzani y vinculado al último aspecto señalado, es que la LUC se procesó en “un periodo muy corto y en un contexto de movilización social limitada”, caso que deviene “muy original en la historia política uruguaya reciente” y que, como opción, el gobierno seguramente evaluó “la oportunidad de hacerlo en este momento”, indicó.

Como resumen, “la LUC demostró los alcances y los límites de la coalición de gobierno”; mientras que “los alcances son muy importantes”, por otro lado “algunos elementos del proyecto original fueron bajados”, en tanto que el resultado de este proceso legislativo “también muestra los estilos de potencial protagonismo de los partidos que integran la coalición”.

Al mismo tiempo, subrayó el director de la Fundación Liber Seregni, “esto también mostró los alcances y límites de la oposición” frenteamplista.

Después, el columnista se refirió a una expectativa oficialista casi “mágica” de que “un paquete” legislativo resuelva una determinada necesidad política, “la idea de que cambiando la normativa cambiamos la política”.

De ahí que “la idea de la LUC es una idea peligrosa” al pretenderse con su uso que “moviendo perillas ya está”, pero además “instaura un precedente muy complicado” para “la democracia uruguaya”, siendo que “la deliberación parlamentaria o la protesta social son elementos muy importantes” pero quedaron minimizado el primero y anulado el segundo.

Canzani recalcó y ejemplificó su inquietud en torno al efecto perjudicial de la LUC “para la calidad y la salud de la democracia uruguaya en el futuro”.