EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Fuera de Ambiente

Canzani: el FA es hoy la alternativa al gobierno de Lacalle; ahora ya tiene que decidir qué van a hacer sus representantes en las Empresas Públicas
03/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200303-CANZANI.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani realizó un primer análisis general de los “nuevos roles” y las “nuevas realidades” que configuran desde este domingo 1 el centro de la escena política nacional.

Canzani identificó “dos grandes prioridades” entre los discursos y los pronunciamientos iniciales del nuevo gobierno, donde “no hay demasiadas novedades” respecto de lo anunciado durante “la campaña electoral” y el anteproyecto de ´Ley de Urgencia´, sino hay “más bien confirmaciones”.

En materia de “Economía”, en el desarrollo “del discurso” pronunciado por “la ministra” Azucena Arbeleche al asumir funciones “ayer” lunes 2, ésta transmitió “su preocupación por el crecimiento” en general y la definición de mejorarlo “a partir de eficiencia y productividad”. Se puede observar una apuesta a un “rol catalizador del sector privado, que se activa ante una menor presión del Estado en términos impositivos” y “regulatorios”.

Asimismo se ratificó el concepto de “mejora en la calidad y la eficiencia del gasto” público, junto a “la búsqueda de un dólar más fuerte, que ya está dando algunas señales” alcistas, una tendencia que según Arbeleche “mejorará la competitividad”, especialmente la “de los exportadores”.

“Y a largo plazo” se confirma la intención de impulsar “la reforma del sistema de seguridad social”, capítulo con el que “una parte importante del gasto público tiene que ver” y con el cual también está relacionada “la estructura impositiva”, apuntó el director de la Fundación Liber Seregni.

Como orientación general de política, “la ministra dijo que el rol de la política económica es velar por los equilibrios macroeconómicos”, aseveración que expresa en sí misma “una concepción” de la Economía, tal como refleja una concepción la idea complementaria de “proteger” con el uso de instrumentos de política pública “a los sectores más vulnerables”.

Y en definitiva, resumió Canzani, “el tema” del inminente “ajuste tarifario” ya confirmado por el nuevo gobierno “es el primer síntoma de esto”.

Después abordó el “segundo campo de énfasis” surgido de las primeras manifestaciones oficiales, “el de la Seguridad”, observándose en las palabras del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, “una concepción de que las cosas estaban mal hechas”. La respuesta anunciada para intentar revertir esa supuesta mal hechura pasa por “tres ejes”, que son “el aumento de presencia policial, el control y la represión”, reseñó el columnista.

La formulación del primer eje “supone un diagnóstico” según el cual “la Policía estaba desmovilizada”, razonó, “salvo que se intente que una parte de las tareas policiales pasen a ser cumplidas por las Fuerzas Armadas”, posibilidad sugerida a su vez en las primeras expresiones oficiales de Javier García como ministro de Defensa.

“Por lo tanto, no descartaría un intento de combinar estas cuestiones” entre Interior y Defensa, apuntó Canzani.
El segundo eje, de “mayor control” en las calles, consiste en que “la persona se identifique” ante un requerimiento policial como parte de “un procedimiento obligatorio” y además “sin restricción de circunstancias”.

“El tercero es mayor represión” y en este punto lo central, aparentemente, es que “va a haber presión a los fiscales para actuar con mayor celeridad”.

El analista refirió asimismo a unas palabras del presidente Luis Lacalle Pou en cuanto al objetivo oficial de otorgar o devolver más libertad a los ciudadanos. “Me cuesta pensar que en Uruguay las libertades estaban restringidas”, comentó Canzani al respecto. Y añadió, como otro punto de interés a considerar, “una crítica implícita” de Lacalle Pou “a los gobiernos del FA” como si estos no hubieran gobernado para toda la sociedad.

Finalmente, reflexionó, todo esto “también configura el nuevo rol del FA”, al que puede esperarse “se va a adaptar razonablemente bien”. No obstante, “la gran pregunta es si (…) la comodidad de ser oposición no lo lleva a abandonar el rol propositivo”, porque ahora “un gran desafío” consiste en que “ante cada cosa que critique” sea capaz de “sugerir una alternativa”.

Y es que “el FA es hoy la alternativa” al gobierno de la ´coalición multicolor´, “por lo menos mientras haya coalición”, y ésta “no se va a romper en el corto plazo”. Entonces la coalición-movimiento “tiene que prepararse” para ese reto y de hecho este proceso “ya empezó ayer” con la orden de la OPP a las Empresas Públicas de diseñar el aumento de tarifas.

Por lo tanto, el FA ya “ahora tiene que decidir qué van a hacer sus representantes en las Empresas Públicas”, ejemplificó Canzani.