EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Canzani: el FA debe resolver cómo se repiensa hacia adelante y encara la necesidad de una nueva síntesis política para actuar en un país distinto
05/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/20191205-CANZANI.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani analizó los escenarios y desafíos que se les presentan al próximo gobierno y al actual oficialismo, cuando ambos actores ya iniciaron el tránsito hacia sus nuevos roles y sus respectivos procesos de re-aprendizaje en uno y otro sentido.

Canzani caracterizó que “se abren tiempos políticos diferentes para cada uno de los actores” principales del sistema político. El gobierno electo debe implementar su instalación como tal, junto a los “nombramientos” de cargos, capítulo del que el columnista explicó algunas particularidades.

Una “segunda línea de trabajo para la oposición” actual, “tiene que ver con la agenda legislativa”, incluyendo posibles “roces” tanto hacia “adentro” de su coalición como hacia “afuera” de ella, y eventualmente “más matices” para administrar y articular entre sus heterogéneos integrantes.

En filas de “la izquierda” frenteamplista, que representa “el otro actor relevante del sistema político”, ya se “está hablando de un Plenario” Nacional para el 21 de enero en donde se abordarán las “perspectivas”.

“Y otro asunto relevante” en el seno del Frente Amplio (FA) “tiene que ver con la designación de candidaturas”, algo que supone “un desafío muy importante porque no tiene candidaturas cantadas”. Se trata de un capítulo en el que “la tensión se traslada a la competencia interna”, anotó.

Otro elemento que “se plantea como interrogante” radica en “qué tipo de oposición tiene que hacer el FA”, aunque esto requerirá más tiempo porque “solo se puede responder sabiendo qué tipo de gobierno va a hacer (Luis) Lacalle Pou”, razonó el director de la Fundación Liber Seregni.

Una “cuarta” cuestión remite a “cómo el FA se repiensa hacia adelante” y encara la “necesidad de una nueva síntesis política” para aplicar luego en “un país que es distinto”. Ello también “requiere un nuevo análisis político” y este debe llevar a que “el FA vuelva a dialogar con la sociedad (…) a estudiarla (…) a aprender y aprehender de la sociedad”, reflexionó.

Ese hilo analítico puede derivar en que el FA tenga que definir si debe recoger, expresar y representar todas las demandas de todos los actores sociales con los que se vincula, o no. Y esta cuestión también puede ligarse “con la sociedad que va a generar el gobierno que viene”, proyectó.

Canzani lo ejemplificó señalando la posible necesidad de que el FA redefina su relación con el tema y el sector agropecuario; que identifique posibles colectivos de trabajadores a los que no esté representando, como quizá esté sucediendo con la informalidad laboral; y que aborde las territorialidades, en las que se aprecian notorios descensos de adhesión, asunto también ligado ahora al surgimiento de Cabildo Abierto y a la razonable duda sobre su futuro como actor permanente del sistema político.