EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

Canzani: dichos como los de Uriarte sobre supuesta autodefensa ciudadana legitiman “hechos que empiezan a correr la frontera de lo que es aceptable”
04/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200204-canzani.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani advirtió contra la repetición de episodios políticos y sociales que tienden a legitimar y naturalizar conductas abusivas y violentas penadas por las leyes vigentes, corriéndose de hecho algunos límites socialmente inaceptables hasta ahora.

Para desarrollar su espacio en esta emisora Canzani relacionó dos situaciones que involucran “al Partido Nacional” (PN) por unos hechos que protagonizan en sus respectivos departamentos los intendentes blancos Pablo Caram (Artigas) y Carlos Moreira (Colonia), con otra situación, de neto sesgo trágico, en la que un adolescente murió electrocutado en Soriano por tocar un alambrado electrificado por el propietario de un predio rural.

Caram es objeto de denuncias varias por “nombramiento de familiares” y otras irregularidades en la Intendencia de Artigas, caso en que “la Jutep verifica un conjunto de irregularidades” e incluso puede haber eventuales derivaciones judiciales, pese a lo cual todo “indicaría” que el jefe comunal norteño “va a ser candidato” de nuevo a la Intendencia “por el PN”.

Sobre “Moreira”, en el pasado “octubre (…) trascendieron audios” en los que el dirigente blanco “condicionaba” el otorgamiento de “determinadas pasantías” en la comuna a recibir “favores sexuales” de una correligionaria y aspirante a renovar pasantías. Si bien entonces “el PN suspende a Moreira de sus derechos partidarios”, menos de cuatro meses después “todo indica que va a ser habilitado como candidato a la Intendencia por el PN”.

El director de la Fundación Liber Seregni contrastó estas permisividades del PN con el denominado mediáticamente “caso Sendic”, asunto que “también fue muy discutido cuando el Frente Amplio enfrentó este tipo de cuestionamientos” en un “proceso” que fue “terriblemente criticado”.

A continuación, Canzani abrió otro ejemplo comparativo al referir a unas infelices declaraciones del diputado blanco Pablo Abdala, quien reivindicó el criterio de que sea la ciudadanía de Artigas el sujeto que laude de hecho, con su voto, si la conducta de Caram como gobernante es aceptable o no.

“Esta idea de ´el voto los absolverá´” es improcedente e inaceptable porque “no es el voto el que legitima este tipo de actos” sino “un conjunto de reglas que deben ser cumplidas” en pie de igualdad por la ciudadanía.

El analista vinculó los acontecimientos reseñados con el terrible caso de un adolescente que murió días atrás cuando aparentemente “estaba en los lindes de un campo cuyo alambrado había sido electrificado por su propietario (…) para proteger sus bienes” de incursiones y robos.

“Me conmovió porque imaginé este comportamiento generalizado”, razonó. Y es que “la población puede sentir temor” naturalmente respecto de “sus bienes y su vida”, pero en una sociedad regida por las leyes y el Derecho “se establecen ciertas normas para ejercer esa defensa personal”.

“Y me conmovió por segunda vez” al escuchar “declaraciones del ministro” designado “Carlos Uriarte” en el sentido de que “la gente se está armando y buscando formas de autodefensa”. Canzani valoró que “este concepto de autodefensa raya en la estupidez” en general y más aún cuando se lo esgrime “en un orden democrático donde hay un Estado de Derecho”. “Prácticamente todo vale” si eso es alegado por un gobernante, alertó.

De ahí que ya sea necesario “hacer un esfuerzo enorme como sociedad para parar estas cosas”, cuando “este señor que va a ser ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (…) justifica este razonamiento”. Pero Uriarte “tiene la oportunidad de rectificar esto que acaba de decir, porque es un disparate”.

El sociólogo advirtió contra una tendencia ya visible a que se sucedan y repitan “hechos que empiezan a correr la frontera de lo que es aceptable”.