97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Elecciones departamentales

Candidato a intendente por el FA en Florida: Lacalle Pou apoya a Enciso por “miedo a perder” la comuna

Álvaro Vega criticó la gestión de Guillermo López, actual intendente del Partido Nacional, ya que “no solo no fue transparente, sino que fue mala”.

A una semana de las elecciones departamentales del 11 de mayo, la campaña en el departamento de Florida está reñida y el Frente Amplio (FA) presenta tres candidaturas. Una de ellas es la del exdiputado Álvaro Vega, quien en entrevista con Nada que perder se refirió a los desafíos electorales, la gestión del actual gobierno departamental y las expectativas de su partido.

Vega se mostró confiado de cara al proceso electoral y dijo que desde el partido están “esperanzados en que la gente va a votar un cambio”. Asimismo, sostuvo que el FA necesita “ganar intendencias para proyectarse a futuro”.

Consultado sobre el involucramiento del expresidente Luis Lacalle Pou en la campaña y el retorno de Carlos Enciso como candidato nacionalista, Vega señaló que es por “miedo a perder” la Intendencia, lo cual “es muy probable” y ahondó: “nosotros sabemos que a Enciso lo mandó Lacalle porque tenía la conciencia clara de que si no venía Enciso, la situación era imposible de ganar”.

Vega también criticó la gestión de Guillermo López, actual intendente del Partido Nacional (PN) que no se presenta para la reelección, ya que “no solo no fue transparente, sino que fue mala”.

Además, manifestó que “las calles de Florida están sucias, con arreglos pésimos” y añadió que “hay que hablar con los productores rurales, con la gente que vive en el campo para saber que cada vez que llueve se va al diablo la caminería de Florida”.

Respecto a denuncias por contrataciones irregulares en la intendencia, afirmó que “está completamente comprobado” que “enriquecieron familias” dueñas de empresas para “hacer trabajos que la intendencia no hace”, y agregó que “desmantelaron los talleres, desmantelaron vialidad y todo lo contratan afuera a los amigos”.

Acerca de la situación financiera del Gobierno Departamental, el candidato expresó que “tiene una deuda fantástica” y que se conformó un grupo de ediles del FA, del Partido Colorado (PC) y algunos del PN que no votó las rendiciones de cuentas “porque eran opacas, porque tenían 10.000 observaciones del Tribunal de Cuentas”. “Una situación absolutamente inédita”, consideró.

En cuanto a la realidad socioeconómica del departamento, Vega sostuvo que Florida tiene 14.400 personas y que la cuarta parte de sus habitantes tiene problemas de trabajo, tanto de desempleo como trabajo informal. También señaló una preocupación puntual: “La gente no come los sábados y los domingos ni los feriados, los gurises tampoco”. En este sentido, el exdiputado manifestó que desde el FA lanzaron lo se llama Iniciativa alimentaria, que busca “asegurar la comida de lunes a lunes” para todas las personas que lo necesiten. “Nos duele enormemente que haya niños con hambre los fines de semana y que lo que para uno de repente es un disfrute, porque llegó el fin de semana [...] para otros sea una tortura porque no saben qué comer”, expresó.

Vega, que es médico cirujano de profesión, denunció una crisis en el sistema de salud en el departamento y afirmó que “el sistema público se deterioró terriblemente”. En esta línea, indicó que en Florida hay solo una psiquiatra, por lo que resulta difícil desarrollar, por ejemplo, un plan de salud mental.