EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Canciller Francisco Bustillo
Canciller podría ser interpelado si continúa sin concurrir a comisión en Diputados
18/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/Caggiani-en-vivo.mp3
Descargar Audio

El Canciller Francisco Bustillo podría ser llamado a sala o interpelado si no fija una fecha de reunión con la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, a la que no concurrieron ni él ni Talvi a explicar los lineamientos de la política exterior del país, aseguró el diputado frentista Daniel Caggiani.

Entrevistado por Info 24, Caggiani, aseguró que el Parlamento «ha convocado reiteradamente» al Ministerio de Relaciones Exteriores, para conocer las principales definiciones de la cartera y las estrategia de inserción económica internacional del país.

«Hemos convocado al canciller reiteradamente, tanto a (Ernesto) Talvi como a (Francisco) Bustillo, y no hemos podido lograr que fije una fecha de reunión con la comisión. Vamos a reiterar el llamado, y si no prospera no se descartan otros mecanismos institucionales como el llamado a sala o la posibilidad de una interpelación», que podría darse en los primeros días de febrero, expresó Caggiani.

El diputado considera que la actual administración «ha tenido una falta de visión y de construcción de una estrategia de inserción internacional global, que no solo incluye la situación sanitaria» con el no arribo de las vacunas, «hay una falta de estrategia en la inserción comercial, en la visión país sobre las situaciones que hacen a la democracia en la región, a la paz y a la seguridad global», dijo.

La política exterior era «uno de los caballitos de batalla de (Luis) Lacalle cuando era Senador, asegurando que el Uruguay estaba encerrado en el MERCOSUR y que no había una inserción internacional clara, siendo que Uruguay tenia una vocación importante de apertura».  Hoy por hoy «entre las idas y vueltas con los cambios en Cancillería, la falta de rumbo estratégico, se ha visto mermado nuestro sector exportador y nos estamos ampuntando la posibilidad de tener desarrollo futuro», consideró.

Recordó que nuestro país sufrió una caída en la oferta exportal del 12,5% en 2020, por encima del comercio internacional (9%) y de la región, y que el 40% del PBI uruguayo «depende de nuestra apertura comercial, de las exportaciones, importaciones e inversión extranjera directa».

Este año va a haber una baja importante del consumo producto de la caída de la actividad y de la baja del salario real, «si a eso le sumamos que el sector exportador no tiene condiciones clara para desarrollarse, se puede afectar mucho más la actividad económica, y quizás a mitad de año estemos hablando de un nuevo ajuste de la economía, con un presupuesto que sobre todo recaiga el esfuerzo sobre los trabajadores», expresó.

Uno de los puntos que se pretende conocer «de primera mano», es la relación comercial con nuestro principal socio comercial que es China, sobre el cual «no ha habido un acercamiento de parte del gobierno», siendo que el 30% de las exportaciones van hacia ese destino, consideró.

En los gobiernos del Frente Amplio, «hubo un trabajo para reubicar a Uruguay dentro del concierto internacional», mientras que en los últimos meses «han habido cambios importantes» y puso como ejemplo el retiro de UNASUR con el cual se realizó una compra conjunta de 300 millones de vacunas contra la Gripe H1N1 en 2009 y que no se avanzó en el acuerdo Unión Europea-MERCOSUR, y aseguró que nuestras políticas «han estado demasiado volcadas hacia los intereses de la administración Trump», lo que puede perjudicar los intereses uruguayos.

Para Caggiani, «se está borrando con el codo todo lo que se escribió durante todos los ricos años de nuestra historia como país, que le han permitido a Uruguay ser reconocido, ser respetado, tener un peso mayor que la relación económica con el mundo».

«Si no generamos esa espalda común en la región para negociar en bloque algunos aspectos, nos puede traer algunos problemas. Y lamentablemente no ha habido una agenda en ese sentido y hoy estamos pagando las consecuencias», sintetizó.

Uruguay presidió el Mercosur en 2020 y no trabajó en la compra conjunta de vacunas a nivel del bloque, lamentó el diputado Caggiani