Campaña sucia: falsifican la tapa de O Globo para divulgar denuncia de Romina Celeste

La red social X (antes Twitter) vuelve a ubicarse como propicia para la divulgación de noticias falsas. Como la supuesta portada del diario O Globo con la información sobre la denuncia contra el precandidato Yamandú Orsi. Era falsa.
El usuario “Foca Aplaudidora”, cuyo nombre de usuario es @NuncaMasFAPIT, divulgó una portada del diario brasileño O Globo con una supuesta nota central, fotografía destacada del precandidato frenteamplista Yamandú Orsi y la frase: “otra vez el Frente Amplio nos hace pasar vergüenza en el mundo”.
Fue el 15 de marzo, a las 07:29 horas, según replicó La Diaria Verifica, el proyecto del periódico por suscripción La Diaria para chequear los datos que surjan de esta campaña electoral.
La investigación por redes determinó que la imagen es apócrifa. La portada es del 16 de enero, fecha en la cual el periódico norteño informó sobre la suspensión de obras de infraestructura debido a las lluvias sobre Río de Janeiro. La web del medio brasileño publicó un artículo, nunca en tapa.
La publicación fue borrada por el usuario de X (antes Twitter), pero siguió su curso por esa red.
Cuentas falsas mexicanas mueven la denuncia de Romina Celeste
Distintas investigaciones coinciden en que El origen de las cuentas de X (antes Twitter) que interactuaron con la denuncia de la mujer trans contra el precandidato Yamandú Orsi se ubican en República Dominicana, Colombia y México.
En M24, el coordinador de la campaña de Yamandú Orsi, aseguró: “nos han dicho que en los últimos días han aparecido interacciones desde el exterior, en cuentas creadas recientemente, sin ningún tipo de seguidores, y de a miles (de cuentas) desde el exterior”.
El politólogo Luis Costa Bonino indicó en su cuenta personal de X: “Este mapa muestra el origen de los miles de trolls que han sustentado la operación política contra Orsi. Los troll centers principales están en Nuevo León y Coahuila, en México”.
Y un artículo de Brecha de este viernes 15 señala la tarea de estas cuentas falsas, que es replicar las noticias negativas y amplificarlas con comentarios negativos. “Esta interacción habría estado, además, ‘encapsulada’ para luego ser difundida concentrada, como en un efecto de tromba, desde el sábado 9”, añade el semanario.
Orsi no descarta judicializar “mentiras” difundidas en redes y advierte por daño a la democracia
