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Elecciones 2024

Campaña sucia de mentiras contra Orsi y Cosse en redes difundió mensajes positivos sobre Delgado y Ojeda, indicó experto español

Yamandú Orsi y Carolina Cosse en Nueva Palmira, Colonia. Foto: Frente Amplio.

Yamandú Orsi y Carolina Cosse en Nueva Palmira, Colonia. Foto: Frente Amplio.

En la reciente campaña electoral Yamandú Orsi fue objeto de una virulenta y permanente campaña paralela en redes que lo difamó y multiplicó la reproducción de mensajes falsos contra la izquierda, y que al mismo tiempo amplificó contenidos positivos hacia los candidatos blanco y colorado, Álvaro Delgado y Andrés Ojeda, explicó el experto español Julián Macías en Nada Que Perder.

Macías contó que “el troll center que he estado analizando tiene como origen creo que el momento cuando se realizan las primarias, en junio de 2024; se empiezan a crear, calculo en su momento, 150 o 200 cuentas (falsas), al menos que encontrase”.

Esas cuentas ficticias en redes sociales “principalmente fueron para darle apoyo Álvaro Delgado y a (Valeria) Ripoll y para atacar a Yamandú Orsi principalmente, y a (Carolina) Cosse”.

Además, “desde junio hasta las elecciones ya en segunda vuelta, en el balotaje, han estado activas; y (eso) tuvo un repunte también en la primera vuelta precisamente cuando aparece Javier Negre”, el periodista español difusor de mentiras, expulsado por esto del diario El Mundo, y que abordó agresivamente a Orsi en el litoral.

“Y casualmente -prosiguió- aparte de esta actividad que tenían desde junio, implementan en una campaña sucia acusaciones infundadas con el uso de bots; incluso (Andrés) Ojeda, el candidato del Partido Colorado, les siguió un poco el relato”.

Recordó que Ojeda “está asesorado por un consultor español, Aleix San Martín, que ya tenía experiencia en España de apoyar a campañas de derecha, a campañas sucias, con fake news”.

En el caso uruguayo “precisamente todas estas cuentas retuitean y difunden no solamente a Álvaro Delgado sino también al candidato Ojeda y a este pseudo periodista español, Javier Negre, que tiene un diario comprado hace poco (en Argentina) al 50%”.

Se llama “La derecha diario” y “también ha hecho una versión para estas elecciones en Uruguay donde también se ha difundido desinformación, y todas estas cuentas retuiteaban masivamente”.

El experto advirtió que “han ido incrementando de esas 150 más o menos, 200 cuentas que yo detecté ya en junio; seguramente el número sea superior a 1.000, pero seguro son más de 500”.

Macías ilustró que “no solamente retuitean sino que también hacen astroturfing: no solamente retuitean comentarios positivos o negativos, publicaciones positivas hacia la derecha y negativas hacia la izquierda, sino también una de sus actividades principales es poner comentarios en tuit tanto de los candidatos como de los principales medios de comunicación de Uruguay, con mensajes positivos hacia candidatos de la derecha y negativos hacia Orsi”.

“Habría mucho que hablar de los propietarios de este diario, que fueron en su momento Juan Doe”, quien es “el responsable de la comunicación digital del gobierno de (Javier) Milei, y Fernando Cerimedo, que es el estratega digital de Milei” y además “está implicado en esta trama” del intento -fallido- de golpe de Estado contra el gobierno de Lula da Silva por parte de los bolsonaristas.

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