Cambio de matriz energética permitió a UTE garantizar el abastecimiento en 2020, a pesar de sequía e incremento de consumo por pandemia
10/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201009-UTE-CARDONA.mp3

La empresa estatal UTE es una de las que, en los gobiernos del Frente Amplio, tuvo un cambio radical, incorporando una diversificación de la matriz energética. Es decir que se incluyeron otras fuentes de generación para reducir la dependencia de un único recurso. De esta forma el país se puso a salvo de interrupciones de energía (apagones) y además refuerza su seguridad energética.

Esto es sumamente importante porque ante situaciones imprevistas, como la prolongada sequía que tuvimos a comienzos de este año o la propia situación de pandemia que generó un consumo inesperado, el suministro se mantiene a pesar de los incrementos de consumo.

UTE se sustenta en cuatro áreas que son generación, trasmisión, distribución y comercial, todas igualmente importantes y que actúan en forma interrelacionada. En tal sentido una rebaja presupuestal ocasiona un desequilibrio que es la preocupación 

La directora de UTE María Fernanda Cardona Fernández concedió una entrevista a Info 24 para explicar las profundas transformaciones de la empresa y los desafíos para los próximos años, a la luz de una fuerte restricción presupuestal definida por el Poder Ejecutivo.