CAMBADU cree que no habrá fuerte aumento de precios por la baja demanda producto del desempleo
06/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200806-CAMBADU.mp3

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.

Antonio Ameijenda, presidente de CAMBADU, habló con InterCambio y dijo que luego del martes 11, cuando finalice el acuerdo de Control de Precios con el gobierno, no habrá una fuerte suba de los precios de los productos ya que el desempleo provocó una baja demanda, al tiempo que visualiza una desventaja para la industria nacional porque en las fronteras está más barato.

«Somos tomadores de precio, si bien representamos el 65% del mercado de los alimentos, pero estamos dispersos. Siempre que hay una suba del dólar repentino produce incertidumbre y se pide estabilidad. Nosotros hemos aceptado la lista permanente en estos cien días, pero también la estabilidad provocó que el dólar bajó un 10%, pero cuando el dólar está subiendo el proveedor pone un dólar a futuro más alto de lo que en ese momento está, porque hay que prever y el comerciante hace lo mismo», explicó a intercambio el presidente de CAMBADU, Antonio Ameijenda.

En este sentido, recordó que esta situación ha producido un problema para el comerciante chico que no tiene posibilidades de hacer un stock suficiente. «Cuanto más grande el comercio tiene más posibilidades que el proveedor le venda una cantidad importante y puede tener más vías de stock. Esa incertidumbre, esa gran demanda que hubo en ese momento provocó una irrealidad del precio, con excesos lógicos. Nadie quiere vender más caro, porque los proveedores también tienen competencia de precios y de marcas», sostuvo.

«La desocupación afecta mucho a los negocios sobre todo en los barrios más periféricos ya que cuando uno habla de un porcentaje de desocupación, en los barrios periféricos es mucho más alto», agregó.