EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Cámara de Turismo: no ha habido por parte del gobierno ninguna medida específica para el sector que contemple sus enormes dificultades
19/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200819-TURISMO.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, alertó que este rubro vive “una situación muy delicada” marcada por “más de cinco meses facturando cero” como consecuencia de la pandemia y que así “es imposible que se sostenga” mucho tiempo más.

Se vive “unas dificultades enormes” y esto se grafica con el dato de que “prácticamente el 75% de nuestro personal” se encuentra “en Subsidio por Desempleo”. Es entonces “un sector paralizado y con empresas que no pueden hacer frente a sus obligaciones porque tampoco ha habido por parte del gobierno ninguna medida específica para el sector que lo contemple”.

“El horizonte por ahora no se ve muy cercano porque el Turismo para reactivarse depende exclusivamente de la apertura de las fronteras y sobre todo de las fronteras regionales, y por ahora no está arriba de la mesa. El agua ya pasó el cuello” y “si bien el gobierno reconoce la precariedad en que está el sector” y “la necesidad de recuperarse”, esperan “por lo menos algunas líneas de crédito que abarquen a todo el sector y con garantías del Estado para poder sostenerse” y así las firmas “no caigan en el camino”.

Martínez recordó que “del sector dependen muchas fuentes de trabajo”, al punto de que “el 11% de la Población Económicamente Activa está volcada al Turismo”, genera “entre el 25% y el 28% de las exportaciones totales del país e implica 7 puntos del PBI. Es un sector relevante que merece una atención específica” y que “ya venía anteriormente con dificultades”.

“En lo que es afectación directa” de empleo, “en el entorno de 110.000 personas (…) trabajan en el sector” en tiempos normales. Y “en los dos trimestres de Abril hasta Setiembre, normalmente el Turismo deja ingresos de divisas (…) en el entorno de 600 millones de dólares, que este año no los vamos a tener” y será “una pérdida muy grande para la economía”. Además, “el Turismo interno mueve 800 millones de dólares al año”.

El entrevistado subrayó también que “la mayoría son empresas pequeñas, familiares, más del 80% lo son, dependen del trabajo diario” y están integradas por “gente que trabaja como empresas unipersonales”, por lo que no tienen cobertura de Desempleo y muchas se están “reconvirtiendo”.