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Cámara de Economía Digital: la pandemia ha acelerado el proceso que se venía dando de crecimiento de esta modalidad durante los años anteriores
29/05/2020
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Entrevistado en InterCambio el vocero de la Cámara de la Economía Digital, Andrés Marrero, habló de las características de esta modalidad de comercialización de bienes y servicios y destacó el auge que experimenta en virtud de las oportunidades que le ofrece el confinamiento físico.

Marrero explicó que hasta el 13 de marzo el comercio digital venía “creciendo sostenidamente” desde hacía “varios años” en nuestro país y que “la novedad” generada por “la pandemia” ha consistido en “acelerar ese proceso que se venía dando”, determinando así que “en dos meses” sucedieran las dinámicas que de otro modo hubieran demorado “años”.

Es así que en este momento los operadores de esta modalidad de compra-venta están “viendo una dinamización muy fuerte del canal electrónico en lo que es el comercio en general”, resumió al respecto el entrevistado, que señaló la relevancia del “cyberlunes” como lapso de intensa actividad.

En este evento de comercio digital que esta semana tuvo lugar entre “el lunes y el miércoles”, exceptuando “la categoría ´Viajes´, que en general encabeza la lista” y ahora está de hecho paralizada, “las demás se mantienen” dinámicas e incluso están incrementándose, por ejemplo “´Tecnología´, ´Calzado´, ´Electrodomésticos´, ´Productos para el hogar´”, ya que “estar en casa los ha motivado a retomar esas tareas domésticas”.

Resaltó que la posibilidad de comprar en cualquier momento de “las 24 horas” del día supone un atractivo especial del comercio digital, y que comprar desde la casa en esta situación de confinamiento también lo es. Además, “hoy en día no es una barrera” el tema de “los medios de pago”.

Del lado de la oferta, “la tecnología es bastante accesible para empresas que se decidan a vender online” y las vías para presentar los productos son varias, porque “no siempre es un sitio web a través del que entro y compro” sino que pueden adquirirse servicios o bienes a través “del streaming”, “las aplicaciones” y “los market place” como “Mercado Libre”, por ejemplo.

El entrevistado indicó que “la logística es un factor fundamental en el comercio electrónico” y subrayó que ya es una tendencia consolidada que “cobra fuerza” este “canal” comercial “respecto al otro” más tradicional.