Javier Calvelo - adhocFOTOS
Caja Militar beneficia a 55.000 pasivos y tiene un déficit de US$ 500 millones; el BPS con déficit similar otorga 800.000 prestaciones
17/11/2020

El director social del BPS, Sixto Amaro, consideró que la reforma de la seguridad social debe abarcar a todo el sistema e incluir a todas las cajas. También abogó por no privatizar la gestión estatal.

El representante de los pasivos en BPS, Sixto Amaro, se refirió en Info 24 a la reforma de la seguridad social que promueve el Gobierno. En la ocasión cuestionó que muchas voces centran la reforma exclusivamente en el Banco de Previsión Social (BPS).

Amaro sostuvo que la reforma que defina Uruguay debería abarcar al sistema de seguridad social en su conjunto. En tal sentido, sostuvo que el BPS recibe de asistencia financiera 626 millones de dólares anuales (dato 2019) para la atención de 800.000 prestaciones mensuales.

El director social recordó que el organismo, además de las jubilaciones, otorga pensiones por sobrevivencia, por discapacidad, a la vejez y por violencia doméstica. Añadió que otorga el seguro de enfermedad y seguro de salud.

A modo de síntesis señaló: «El BPS es el mayor responsable de brindar protección a todos los uruguayos».

Según consideró Amaro es necesario analizar al sistema de seguridad social en su conjunto y, por consiguiente, se debe e incluir en el análisis a las cajas Bancaria, Notarial, de Profesionales, Militar y Policial. 

A modo de ejemplo señaló que la Caja Policial tiene 23.000 pasivos y tiene un déficit de 160 millones de dólares anuales y la Caja Militar paga 55.000 pasividades y presenta un déficit superior a los 500 millones de dólares anuales.

Envejecimiento de la población

En Uruguay el 15 % de la población tiene más de 65 años, mientras en América Latina la cifra se sitúa en el 8 %. 

Según señaló la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el pasado 12 de noviembre en una actividad organizada por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la presión sobre la reforma del sistema y sobre los gastos asociados en términos de jubilaciones y pensiones es muy alta.

Por otra parte, las proyecciones de población de las Naciones Unidas indican que en la mitad de este siglo los mayores de 65 años serán el país el 22% de la población y al final del siglo el 32%.

Noticia relacionada:

A fin de año el Gobierno otorgará un aumento de las jubilaciones y pensiones por debajo de la inflación, detalló director social del BPS