EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Caggiani sostuvo que eliminar la participación de los docentes nos retrotrae a la Ley Sanguinetti anterior al golpe de Estado
05/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210205_PCAGGIANI.mp3
Descargar Audio

Pablo Caggiani, ex consejero de Primaria, dijo a INFO24 que se concretó parte de los cambios contemplados en la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se prevén para el sistema educativo. Para el ex jerarca se sustituye un espacio de articulación por una dirección vertical. 

Caggiani informó que ya se resolvió eliminar los consejos desconcentrados, los organismos que administran Primaria, Secundaria y UTU. Los mismos eran colegiados que funcionaron casi durante todo el siglo XX.

En el caso de Primaria se lleva a una situación similar al del decreto de (Lorenzo) Latorre con la reforma valeriana, al tiempo que se suprime la participación de los docentes mediante los representantes electos por éstos.

En Primaria esta modalidad de participación se pudo concretar recién en la Ley de Educación del 2008 y en Secundaria se atravesó una experiencia anterior al golpe de Estado de 1973.

Además, Caggiani dijo que lo planteado por la LUC «resuelve» un problema inexistente, ya que la mayoría de los representantes en los consejos son designados por el Poder Ejecutivo.

Para el ex jerarca lo más valioso que se pierde es un «espacio de gestión, de acercamiento de posiciones que permitían múltiples miradas, no sólo por la participación directa de los docentes».

«En toda política pública hay instancia de intercambio y de articulación con los actores del sistema, más en una política educativa», puntualizó.

La ausencia de este espacio «genera una situación de mucha verticalidad», acotó.

Bajo esta definición política, según Caggiani, Uruguay se encaminaría «a retomar la senda instalada antes de la dictadura por la Ley Sanguinetti que en aquel momento juntó a todos los entes autónomos en lo que hoy conocemos como Codicen, que antes era la Conae (Consejo Nacional de Educación), que en aquel momento tenía que ver con la doctrina de la seguridad nacional, la amenaza ideológica».

El 5 de enero de 1973 el Parlamento aprobaba la Ley Nº 14.101, denominada de Educación General. Dicho proyecto, enviado por aquel entonces por el ministro de Educación y Cultura, Julio María Sanguinetti, había sido remitido a consideración de las Cámaras como «ley de urgente consideración».

Esta ley suprimía la autonomía de los consejos de educación primaria, secundaria y técnica, quedando sometidas al Consejo Nacional de Educación (Conae) integrado por miembros que designaba el Poder Ejecutivo.

«Hoy se da un nuevo espacio en concentrar poder (…) esto esconde una definición que cree que los docentes son el problema», añadió.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757