Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Caggiani: Parece ser que la elección de EE.UU. se definirá en instancias judiciales
04/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201104_CAGGIANI.mp3

Entrevistado por INFO24, el diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani, realizó sus valoraciones acerca del proceso electoral que vive Estados Unidos y su impacto político. «Trump ha puesto muchas fichas en el gobierno de Lacalle», indicó.

«Al parecer la elección de Estados Unidos se definirá en instancias judiciales. Pasó en el 2000 con la elección de George Bush hijo con Al Gore», recordó el legislador, al tiempo que explicó que en aquel país no gana quien tiene más votos, sino que de sus 50 estados cada uno tiene su propio colegio electoral y los ciudadanos eligen a éste que es un conjunto de personas que posteriormente eligen al presidente de la República.

«Es una elección indirecta (…) no es una elección proporcional sino mayoritaria, quien gana por un voto se lleva todos los integrantes de los colegios electorales», acotó.

Para el diputado, la elección en el país del norte es de importancia porque lo que allí suceda va a tener repercusión mundial. «En el caso de Uruguay no es neutral lo que suceda en Estados Unidos. Trump ha puesto muchas fichas en este gobierno (el de Luis Lacalle)», dijo.

En Estados Unidos la situación sanitaria por la pandemia del covid-19 ha generado que además del voto presencial, que sucedió ayer martes 3 de noviembre, se sumó en gran número – alrededor de 100 millones – de votos epistolares. «En algunos estados los colegios electorales primero empiezan a definirse por votos presenciales y por votos epistolares y en algunos casos los estados terminan contando al revés. Entonces todavía está abierto el escenario», detalló.

Ayer en la madrugada el presidente Donald Trump se autoproclamó ganador y sostuvo que se tendría que parar de contar los votos y derivar el proceso electoral a una vía judicial. «En cualquier país del mundo sería un escándalo político (…) hasta ahora la OEA no ha hecho ninguna declaración», añadió.

Hasta el 8 de diciembre los colegios electorales tienen tiempo para recibir apelaciones y el 14 del mismo mes éstos deberían estar conformados para definir el próximo presidente. El 20 de enero debería asumir el nuevo mandatario.