EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Mark Rutte Países Bajos
Cae Gobierno holandés tras escándalo de discriminación racial en políticas sociales
17/01/2021
Descargar Audio

Miles de familias inmigrantes de Países Bajos fueron acusadas injustamente de fraude y debieron devolver las ayudas sociales que recibían, quedando en la ruina. El Gobierno dimitió y el ahora exprimer ministro Mark Rutte, admitió que se ha «criminalizado a personas inocentes, cuyas vidas fueron destruidas».

El gobierno de coalición de centroderecha, liderado por Mark Rutte, dimitió en bloque tras el escándalo por las ayudas sociales. Entre 2013 y 2019, 26 mil familias con hijos, en su mayoría de origen turco y marroquí, fueron acusadas de defraudar al Estado, en la asignación que recibían para financiar el cuidado de sus hijos. En algunos casos debieron devolver hasta 100 mil euros.

La decisión provocó un aumento significado del desempleo y la pobreza extrema, además del endeudamiento de miles de familias pobres que ya no podían mandar a sus hijos a un centro de cuidados, y no podían compatibilizar sus tiempos con el trabajo.

El Parlamento señaló que las irregularidades que pudieran existir no eran culpa de los beneficiarios, sino de los funcionarios, además denuncia la violación de Derechos Humanos, al acceder a expedientes migratorios, algo que está prohibido por la legislación local.

La abogada española Eva González Pérez, residente de Países Bajos, fue quien demostró que sus clientes no habían cometido fraude y que necesitaban las ayudas. En dialogo con el medio español Antena 3, González, que comenzó con las investigaciones en 2014, aseguró que el Estado quitaba los subsidios sin explicación y pese a los reclamos de la gente, no recibían información acerca de por qué se les retiraba el subsidio.

«Ha habido personas dentro de Hacienda que han visto lo que se estaba haciendo y no estaban de acuerdo. Esas personas me daban documentación en la que yo veía que se estaba informando mal al juez», reveló.

La abogada que logró que el Estado comience a indemnizar a las víctimas, asegura que la «opinión popular es que esto ha estado muy mal hecho», y cree que las víctimas «no tienen nada que ganar con la renuncia del gabinete, algunos lo ven como justicia, pero la mayoría lo que quieren es una compensación más amplia, una compensación moral, porque no es solo dinero».

El primer ministro Mark Rutte, le presentó la renuncia del gabinete íntegro al rey. Sin embargo, según informa la BBC mantendrá funciones interinas para abordar la situación sanitaria, hasta las elecciones parlamentarias donde Rutte buscará la reelección en marzo. Quien si no permanecerá en su cargo es el ministro de Economía, Eric Wiebes, golpeado por sus implicaciones en el escándalo que conmociona al mundo.

Una denuncia ante el Parlamento Europeo había acusado a Países Bajos de violar acuerdos internacionales contra discriminación, quedando expuestos a sanciones e investigaciones, además de las demandas millonarias a las que ya se enfrentará.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757