EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Cada tres días, muere una mujer por cáncer de cuello uterino, la cifra es la misma que hace 25 años
03/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/PAP-MONTAÑEZ-web.mp3
Descargar Audio

En el marco del mes de la Mujer, la Clínica Ginecotocológica del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela inauguró ésta mañana un stand bajo el lema “el PAP puede salvar tu vida, cuidarte depende de vos” cuyo objetivo es promover la realización del papanicolau e informar sobre la importancia de hacer la revisión médica una vez al año.

La prueba (llamada así en honor de Georgios Papanicolaou, médico griego que fue pionero en citología y detección temprana de cáncer), también denominada citología vaginal, es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino.

El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90 % prevenible, si la prueba de Papanicolau o PAP se realiza regularmente.

María Montañez representante de los trabajadores en la comisión directiva del nosocomio y dirigente en la mesa representativa en la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas dijo a INFO24 que durante todo marzo cualquier mujer, esté o no afiliada a una mutualista, podrá agendarse para realizarse el PAP en ese centro de salud.

La doctora Gracia Rey quien además es profesora grado 4 de la cátedra de ginecología en el Hospital Universitario del clínicas dijo a INFO24 que pese a los avances y la posibilidad de detectar el cáncer de cuello de útero a través del PAP, muere una mujer por esta enfermedad cada tres días, una cifra que lleva 25 años en el país, pese a las facilidades que se le da a la población para realizarse el estudio preventivo.

La especialista explicó cuándo una mujer debe comenzar a realizarse el PAP, en qué consiste el estudio y por qué no hay que temerle. Remarcó que en cada visita al ginecólogo la mujer debe ser revisada por el médico, algo que si el profesional no hace, el paciente debe reclamárselo subrayó.