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Cableoperadores del interior reclaman impedir monopolios y limitar cantidad de licencias en nueva Ley de Medios
24/11/2020
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Entrevistado en InterCambio el presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, Washington Melo, afirmó que “el mercado” de medios de comunicación en el país “está equilibrado” y aseguró que gracias a esto “las empresas pequeñas competimos con las multinacionales”.

Melo fue consultado por la posibilidad concreta de que las empresas proveedoras de televisión por cable del Interior del país sean compradas por multinacionales como efecto de la ́Ley de Medios ́ del gobierno.  “No voy a hacer comentarios” sobre este asunto “porque es una decisión del gobierno”, aclaró el empresario y apuntó a continuación que “muchas de las empresas del país” en este rubro audiovisual “están en problemas”. No obstante, puntualizó, “los cables del Interior no están a la venta”.

Aseveró que la mayoría de ellos son “empresas pymes” producto de “ahorros familiares de toda una vida” y recalcó que “en absoluto” piensan en vender. Sin embargo, agregó que “no tenemos una posición definida ́extranjero sí o extranjero no ́”, aunque “planteamos que sí o sí debe haber un límite a la cantidad de licencias” de operación por grupo empresarial.

Por lo tanto, reclamó, “esta ́Ley de Medios ́” debe impedir “los monopolios” privados. En este sentido destacó que “hoy el mercado está equilibrado” y así “las pequeñas competimos con las multinacionales”. En este punto, valoró que “tenemos que pensar siempre en el usuario” y esto supone “libertad de elegir dentro de un marco de real competencia”.

Después, Melo celebró como algo “positivo en esta Ley” que la “apertura a la competencia en Internet no es indiscriminada”. El artículo 48 habilita a los cableoperadores del Interior a vender el servicio de Internet en forma “ligada a los permisos” vigentes de provisión de televisión para abonados.

“Entendemos que esta licencia que se nos pretende dar” y que refleja un “anhelo de muchos años” de los cableoperadores, les permitirá “avanzar en este acuerdo que tenemos con Antel” para obtener diversos “derechos de reventa” de servicios que actualmente vende solo la telefónica estatal.

“Al ser licenciatarios” pueden lograr “otro tipo de acuerdo con Antel”, por ejemplo que “el cableoperador haga el cableado de fibra óptica” en algunas localidades donde no hay y que Antel les suministre “el ancho de banda”.