EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Cabildo Abierto se prepara para ser un partido político que expresa diferencias ideológicas con el PN y el FA, según Bottinelli
17/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/COLUMNA-EDUARDO-BOTTINELLI.mp3
Descargar Audio

El sociólogo y director de la empresa Factum, Eduardo Bottinelli, expresó en su columna de El menú del día que el partido que lidera Guido Manini tiene la intención de conformarse como un partido político, al tiempo que aseguró que tiene matices ideológicos con la izquierda y con sus socios de la coalición multicolor.

En primer término, dijo que Cabildo Abierto (CA) cuenta con una base militar que se apoya en la figura del general Guido Manini y que durante su «crecimiento aluvional», tanto por el poco tiempo en que se desarrolló como por su resultado electoral, fue incorporando a militantes ajenos a las Fuerzas Armadas «con una gran inexperiencia política».

Para el especialista, este último aspecto se expresó durante las elecciones y ahora en el gobierno, aunque opinó que al margen de la imagen y liderazgo de Manini, Cabildo Abierto viene intentando construir un partido político. «Lo que uno avizora en ese proceso de acomodarse como un partido político es que va a tardar y tendrá tropiezos», sostuvo.

En tanto, afirmó que uno de los elementos centrales del funcionamiento de la coalición multicolor es que «no existe un ámbito formal de cogobierno» donde se toman las decisiones, ya que el presidente Luis Lacalle ha buscado ser el eje con quien los referentes de los socios negocian directamente.

Esto ha generado que las propuestas de los integrantes de la coalición oficialista se hagan públicas, algo que se explicitó semanas atrás cuando el Partido Independiente, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, presentaron planteos respecto a cómo mitigar los efectos de la pandemia. «No hay una negociación interna donde articular esas propuestas (…) ha sido distinto a nivel legislativo», acotó.

En el Parlamento CA ha tenido mayor cercanía con el Frente Amplio de lo que el Partido Nacional lo ha hecho con la coalición de izquierda, pero en cuestiones que han sido muy puntuales, como por ejemplo la ley de forestación.

Bajo este contexto, Bottinelli señaló que Cabildo Abierto «ha respetado el compromiso por el país (el acuerdo político electoral entre los partidos de la coalición multicolor), no ha generado grandes ruidos, pero en la lógica de funcionamiento actual ha planteado temas que están fuera de ese compromiso».

«Además del acuerdo tiene una agenda propia», enfatizó.

Consultado acerca de cuál es el posicionamiento ideológico de CA, el director de Factum explicó que en algunos casos mantiene distancia con el Partido Nacional y con alguno de los otros socios de la coalición multicolor.

«Hay algunos elementos ideológicos que atraviesan al Partido Colorado y al Frente Amplio», aunque recordó que CA «no acompaña lo que se denomina la nueva agenda de derechos». De todas formas, a pesar de sus críticas a esta agenda, no ha planteado, al menos en este período, retroceder en esos cambios que realizó el país.

Otra de las aristas ideológicas de CA tiene que ver con el llamado a un Consejo de la Economía Nacional. Esta es una herramienta constitucional que fue incluida en el año 1934. Querer aplicar este instrumento «aparece como una clara señal del rol que CA considera que tiene que tener el Estado, para delinear en un órgano que está institucionalmente constituido las políticas de Estado en materia económica».

Además, remarcó que CA tiene una visión sobre el rol de las empresas públicas que es distinta a la del Partido Nacional. «Mientras CA sostiene que la presencia del Estado tiene que ser fuerte en todas las políticas y que las empresas públicas tienen que tener un rol central en el país, el Partido Nacional tiene una concepción menos marcada en ese sentido, donde el rol del Estado aparece más vinculado como un promotor y apoyar hacia el sector privado», detalló.

Asimismo, recordó que CA ha cuestionado exoneraciones fiscales al capital extranjero, algo que le endilga a la reforma tributaria realizada años atrás por el Frente Amplio, aunque ha acordado volcar la presión sobre el trabajo, sobre todo el calificado.

Informe Factum sobre Cabildo Abierto



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757