97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Maldito febrero

Cabildo Abierto perdió diputadas, busca nuevo presidente del partido, tiene corrientes internas nuevas y un líder con dudas sobre el PIT-CNT

Guido Manini Rios previo a la reunión del secretariado ejecutivo del PIT -CNT y representantes de Cabildo Abierto en la sede del PIT-CNT en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Logo de M24 en blanco

Guido Manini Rios previo a la reunión del secretariado ejecutivo del PIT -CNT y representantes de Cabildo Abierto en la sede del PIT-CNT en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El senador y líder de Cabildo Abierto debió exponer su posición sobre los elementos “con pocas convicciones democráticas” dentro del PIT-CNT e identificó en las Fuerzas Armadas a un garante de la democracia republicana. En febrero, Cabildo Abierto atravesó por escisiones, una interna cada vez más competitiva, rearmado de la campaña de recolección de firmas que auspicia y la renuncia del presidente de la organización política.

El año político de Cabildo se organizaba alrededor de la campaña por la “Deuda Justa”, una iniciativa para promover el proyecto de esta fuerza política sobre las deudas, fuertemente criticada por el espectro político, académico y financiero. Pero a inicios de febrero se conoció la renuncia de la diputada suplente Inés Monzillo para militar en la Lista 40 que conduce Javier García, hasta marzo ministro de Defensa.

A la semana se conoció otro pase, el de Elsa Capillera, diputada titular por Montevideo, para militar por el colorado Andrés Ojeda. Capillera es oriunda de la blanca Lista 40. “Yo no estaba para estar en el medio de un problema entre Manini (líder del partido) y Radaelli (Eduardo, quien encabeza una corriente interna) y me fui”, explicó Capillera a El Observador en nota publicada el lunes 26.

La reacción no se hizo esperar. El presidente del partido, el senador Guillermo Domenech, dijo: “no me cambia la vida”.

Domenech creó corriente propia, la cuarta dentro del partido liderado por Manini

Sí tuvo que realizar otro movimiento: renunció a la presidencia de Cabildo Abierto para encabezar una columna propia denominada Lealtad y Unidad. Esta nueva formación se conoció en diciembre de 2023. Pero las presiones del grupo de Radaelli (Espacio de los Pueblos Libres) obligaron a Domenech a presentar la renuncia a la titularidad de la organización política, indicó El País este jueves 29.

Por lo tanto, la interna de Cabildo Abierto se atomizó en cinco grupos: los dirigentes que se fueron, como las diputadas y los militantes locales de Rivera, Artigas y Salto que se fueron al Partido Colorado; el grupo de Radaelli, el Espacio de los Pueblos Libres; el grupo de Domenech, la Columna Unidad y Lealtad; el grupo Adelante, conformado por seis de los diez diputados de Cabildo Abierto, y una nueva corriente surgida del Ministerio de Salud Pública de la mano de Lorena Quintana, coordinadora del Programa de Prevención de Adicciones y participante del programa Familias Fuertes, que creó el Encuentro Nacional Cristiano.

Hay elementos con pocas convicciones democráticas dentro del PIT-CNT, según Manini

También este jueves 29, Manini debió salir a aclarar sus dichos en rueda de prensa, cuando explicó que fueron expuestos al finalizar una reunión interna con dirigentes de todo el país para conversar sobre la campaña de recolección de firmas para plebiscitar un proyecto de ley sobre deudas, por el cual necesitan 270.000 papeletas; hasta enero llevan 143.000 firmas, confirmaron a El País este 20 de febrero.

“Los militares no están preparados, formados o armados para ese tipo de actividades que sí pueden dar una buena mano blindando la frontera, controlando el mar y el aire territorial, controlando cárceles de máxima seguridad; pero no patrullando los barrios, eso es desgastar una institución que tiene mil misiones y está muy recargada”, explicó Manini.

“Y agregamos, las Fuerzas Armadas han sido a lo largo de toda la historia las garantes ed que el poder democrático elegido libremente en elecciones, estamos hablando de tiempos normales, ¿no?, puedan hacer respetar la constitución y la ley; en definitiva, la existencia de las Fuerzas Armadas, preparadas y disciplinadas, son un elemento de disuasión para todo aquel que pretenda algún día llevarse puesta la Constitución”.

“Uno habla coloquialmente”, justificó Manini, “para expresar que (los militares) son los garantes, porque defender las instituciones democráticas han sido siempre una de las grandes funciones de las Fuerzas Armadas, así tiene que ser; estoy hablando de tiempos ‘normales’”, repitió el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, sin avanzar en ese concepto.

Ante la consulta de la prensa, fue más preciso sobre el PIT-CNT: “Yo no creo que el PIT-CNT sea una institución que tenga la intención de avasallar la Constitución y las instituciones democráticas. Sí estoy convencido que, dentro, hay elementos con pocas convicciones democráticas; uno lo ve cuando justifican dictaduras del continente, actitudes patoteriles que han utilizado en algunas ocasiones para hacer respetar decisiones de paro, el que lo niegue está actuando con hipocresía”, señaló a los periodistas.

El pase de dirigentes de Cabildo Abierto hacia el Partido Colorado continuará en las próximas semanas

Consigna nazi es usada en perfil de Whatsapp de dirigente de Cabildo Abierto 

Si blancos buscan coalición solo en departamentos que les conviene, Cabildo Abierto no participará

Segunda diputada que se va de Cabildo Abierto en una semana: Capillera militará por el colorado Andrés Ojeda

Surge grupo cristiano dentro de Cabildo y Domenech conducirá espacio propio