EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Cabildo Abierto no votará modificación de artículo que pena violación de disposiciones sanitarias
21/04/2021
Descargar Audio

Si el Senado no revisa el proyecto aprobado en Diputados, Cabildo Abierto truncará su aprobación y no se podrá presentar hasta la próxima legislatura.

Este miércoles la Mesa Política de Cabildo Abierto (CA), resolvió no acompañar el proyecto de ley que modifica el artículo 224 del código penal, impulsado por el Partido Nacional, que fuera aprobado en Diputados y que establece hasta dos años de prisión para quien “pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal», y que la pena máxima se justifica «cuando el hecho se suscitare declarada una emergencia sanitaria por las autoridades competentes”.

La actual normativa establece la misma pena de prisión, a quienes violen «las disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación en el territorio nacional de enfermedades epidémicas o contagiosas de cualquier naturaleza, causare daño a la salud humana o animal», señalando como agravante un «grave perjuicio a la economía nacional».

Según explicó el senador Guido Manini Ríos «no se quiere dar un cheque en blanco que permita al Poder Ejecutivo establecer cuáles son los delitos y cuáles no, sino que entendemos que debe ser la acción legislativa (la) que debe determinar cuáles son los delitos».

Los cabildantes propondrán modificaciones, ya que buscan que «por ley se determine cuales son las situaciones en las que se configura el delito de peligro, y no que sea por disposiciones o decretos del Poder Ejecutivo. Si hay acuerdos de esa garantías, si no se establece un cheque en blanco, Cabildo Abierto estaría dispuesto a acompañar» la aprobación del mismo. De aprobarse estos cambios en la Cámara Alta, volverá a tratarse en Diputados.

«La redacción como venía iba a tener efectos sobre otras enfermedades contagiosas o infectocontagiosas, porque no se especifica que sea solo para este tema. Hay mucha gente que no está en condiciones de saber que la están portando y podrían quedar incluidas miles de personas incluidas en una situación que no es la deseada», agregó el diputado Eduardo Lust, y advirtió que «si el Senado no lo acepta el proyecto muere ahí y no se podrá presentar hasta la próxima legislatura».

A su vez, CA manifestó que no apoyará la prórroga presentada por la Comisión Pro Referéndum para la derogación de la Ley de Urgente Consideración para postergar la recolección de firmas.

Nota relacionada:

No es necesario modificar el Código Penal para gestionar problemas con las libertades, advierte Ielsur ante creación del delito ´Peligro efectivo´