La posibilidad de instalar esta comisión investigadora “recién en diciembre” está “fuera de toda lógica”, según el diputado Conrado Rodríguez.
Los diputados de Cabildo Abierto (CA) Silvana Pérez Bonavita y Álvaro Perrone solicitaron formalmente a la Cámara de Diputados la postergación del debate sobre el establecimiento de una comisión investigadora por la compra de la estancia María Dolores. El interés de los parlamentarios es dilatar el tratamiento del tema “hasta la finalización en su totalidad” de la discusión por el proyecto de Presupuesto Nacional.
La solicitud para crear una comisión preinvestigadora fue presentada por el diputado del Partido Colorado (PC) Juan Martín Jorge para analizar si la adquisición del campo de 4.404 hectáreas en Florida por parte del Instituto Nacional de Colonización cumplió con la normativa legal y constitucional. La incorporación de estas tierras motivó una interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.
La comisión preinvestigadora presentó dos informes: uno mayoritario, elaborado por los diputados del Frente Amplio (FA) Gabriel Tinaglini y Carlos Reyes, que se pronuncia en contra de la creación de la investigadora; y otro minoritario, del diputado nacionalista José Rielli, que se muestra a favor. La resolución sería tomada en la sesión de este martes, jornada en la cual CA pidió la postergación del asunto.
Los diputados de CA afirmaron en la solicitud formal que el informe final de la preinvestigadora consta de 456 páginas sobre un asunto que merece un análisis “con la profundidad, seriedad y responsabilidad correspondiente”. A esto, recordó que el proyecto de Presupuesto cuenta con “más de 700 artículos” y CA “cuenta con una bancada reducida” para un documento que el partido prioriza como su “principal tarea”.
PC propone que la sesión que aborde la instalación de la investigadora se fije tras el debate presupuestal en la Cámara Baja
El diputado del PC Conrado Rodríguez informó en rueda de prensa que el pedido también fue abordado durante la reunión de coordinación de los partidos políticos de la oposición. Si el pedido de CA es aprobado por la Cámara de Diputados, la posibilidad de instalar la investigadora sería tratado “recién en diciembre”, un extremo que, para Rodríguez, está “fuera” de lo que pueden aceptar y “fuera de toda lógica”.
El legislador sostuvo que no han visto, “en los últimos años”, que la instalación de una comisión investigadora “se termine aplazando por varios meses”.
Para el legislador, “es necesario que el Parlamento investigue” la compra de la estancia porque “es necesario que la opinión pública pueda conformar una opinión” sobre el tema. Por lo tanto, los legisladores propondrán a CA “que la instalación de la comisión fuera después del tratamiento del Presupuesto, en Diputados”.
“Vamos a ver qué tenor tiene la moción que va a presentar CA y si, en definitiva, la acompaña el FA” porque eso “querrá decir” que desde el oficialismo “no quieren que se investigue sobre este tema”.