EN VIVO

1 seg
|
1 seg

A dos Orillas

Canciller Francisco Bustillo
Bustillo al Parlamento: “política exterior y comercial” carecen de “rumbo estratégico” y a “diplomacia presidencial” le falta “un apoyo más nacional”, cuestiona el FA
20/02/2021
Descargar Audio

Desde la bancada legislativa del Frente Amplio (FA) convocaron a sala “al canciller de la República, Francisco Bustillo, a los efectos de conocer los lineamientos de la política exterior de Uruguay, concretamente la política comercial” dada la “falta de rumbo estratégico en ese sentido”, informó el punto en diálogo con INFO24 el diputado frenteamplista Daniel Caggiani.

Caggiani recordó que “si bien cuando el presidente Lacalle era oposición y también las fuerzas políticas que hoy integran el gobierno, tenían como caballito de batalla cuestionar la política comercial que llevaba adelante el gobierno nacional y sobre todo el Frente Amplio, lamentablemente hoy no vemos una orientación clara en ese sentido, hay una falta de perspectivas”.

Y eso se agrava considerando el “escenario muy complejo” del presente, dado que “los indicadores de comercio exterior en Uruguay se han venido resintiendo de manera importante: más de 12,5% de retracción de las exportaciones en el último año, más agudo que la propia disminución del comercio internacional, que ronda el 10% (…) y de la propia media de la disminución de las exportaciones en América del Sur: menos del 12%”. Teniendo en cuenta el peso de las exportaciones en la economía uruguaya, el comercio exterior “es una de las principales políticas para tener una recuperación (…) y para construir una agenda de desarrollo ́poscovid ́”.

En el FA observan “una asunción de manera muy importante de la Torre Ejecutiva” en la política exterior, como una “diplomacia presidencial, pero le falta más robustez para tener un apoyo más nacional”, anotó Caggiani.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757