EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Brecha de género en la administración central aumentó en el gobierno de Lacalle
18/02/2021
Descargar Audio

Tanto en los cargos políticos y de mayor confianza como en mandos medios la brecha de género se acrecentó en la administración central, si se compara 2020 con 2017, señala un estudio de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC)

El informe Brechas en el acceso a puestos de decisión en la Administración Central 2020, elaborado por el Laboratorio de Innovación y Observatorio de ONSC, señala que se acrecentó en Uruguay la brecha de género.

El estudio relevó un total de 4.110 funciones de conducción y, para su análisis, agrupó los diferentes niveles jerárquicos del 0 a 3 y del 4 al 8; los primeros son los de mayor jerarquía (correspondientes a cargos políticos y de mayor confianza) y los segundos, aquellos con menor responsabilidad (como jefes de unidad).

Según detalla el mencionado informe, y que consigna semanario Búsqueda este jueves, hay un aumento de la brecha de género en los dos grupos de análisis. Mientras en 2017, el 68 % de los cargos más altos de conducción eran ocupados por hombres, la cifra ascendió al 74 % en 2020. En tanto en el segundo grupo, en los niveles de 4 a 8, en 2017 había 54% de mujeres ejerciendo la conducción y en 2020 el porcentaje se redujo a 45%.

“Las funciones con mayor nivel jerárquico (0 a 3) están altamente masculinizadas en todos los incisos. El Ministerio de Desarrollo Social es el que presenta un mayor porcentaje de mujeres ejerciendo la conducción en estos niveles, con 44%, seguido por el Ministerio de Industria con 36% y el Ministerio de Educación con 35%”, agrega el estudio.

Acceder al informe