Brasil: política sanitaria mata casi 70.000 personas por Covid y deteriora comercio con China
08/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200708-BETO.mp3

Entrevistado en InterCambio el periodista brasileño Beto Almeida habló del perjuicio que la irracional política sanitaria de Jair Bolsonaro le genera no solo a la población, que ya roza los 70.000 muertos por Covid-19, sino además al vínculo económico con China, mayor socio comercial de Brasil.

Almeida se refirió primero al diagnóstico de Covid-19 positivo del presidente Jair Bolsonaro y señaló que en Brasil “imaginábamos todos que eso estaría ocurriendo” por el rechazo del mandatario a la prevención sanitaria. Sin embargo, matizó al respecto, “todavía surgen dudas de si eso” del diagnóstico positivo “no sería un fraude para vender la cloroquina”, almacenada en grandes volúmenes en “laboratorios oficiales del Ejército”.

El periodista prosiguió su crónica de la dramática situación sanitaria y social informando que “ayer fueron 1.200 las personas muertas” y que con esta evolución “estamos llegando a un Maracaná lleno de cadáveres”. Hasta hoy, “lamentablemente 67.000 muertos” son los que registra el gigante sudamericano y así “vamos a alcanzar a Estados Unidos”, si bien es “una cosa estúpida que se marquen las cifras pero nada ocurra” para evitarlo.

Contó que “dentro del gobierno hay un ala que quiere hacer un acuerdo sanitario con China. Eso puede ser fortalecido ahora que Bolsonaro va a perder más fuerza” política y parlamentaria en particular, a la luz de que “todo lo que dijo resultó falso, todo estaba errado del comienzo al fin”.

Queda más claro que “el fanatismo” de Bolsonaro “contra la pandemia era también un fanatismo contra China”, que es “el mayor” socio “comercial de Brasil”, lo que genera gran inquietud en algunos ámbitos empresariales relacionados al comercio exterior porque “China tiene suspendidos algunos contratos por causa exactamente de la situación sanitaria brasileña”, anotó.