EN VIVO

Alquimia

Brasil: «la situación del Covid-19 está fuera de control»
03/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200702-GPS.mp3
Descargar Audio

En tiempos de serios desafíos para el Gobierno brasileño, tanto por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 así como de la intensificación de la crisis política tras la renuncia del ministro de Educación, el analista Lucas Puppim dialogó con GPS Internacional para analizar el clima político en Brasil.

En los últimos días, el recientemente proclamado ministro de Educación de Brasil, Carlos Decotelli, presentó su renuncia a esa cartera, luego de que se constatara la falsedad de gran parte de su currículum académico. Este hecho ha constituido un nuevo escándalo para el Gobierno presidido por Jair Bolsonaro, «sumándose así a la serie de irregularidades que han caracterizado a su presidencia», advirtió el analista.

Al respecto, «este caso de falsificación de datos sorprende, pero también refiere a una práctica común en otros jerarcas de este Gobierno, como la actual ministra de DDHH y el ministro de Medio Ambiente», indicó Puppim. En menos de dos años, Decotelli es el tercer ministro de Educación de Bolsonaro.

La letalidad del Covid-19 se agrava por las grandes desigualdades sociales.

Sin embargo, «mientras la percepción interna no ha cambiado mucho, la imagen del Gobierno brasileño en el exterior se ha visto muy perjudicada, en particular por el manejo de la pandemia generada por el Covid-19», señaló el analista. En este marco, «los discursos contradictorios entre el Gobierno federal, los Estados y el poder legislativo generan confusión en la población, que infelizmente termina por subestimar la peligrosidad de esta enfermedad», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con en el analista Eduardo Moggia, con quien dialogamos sobre la actual coyuntura política en Oriente Medio, y en particular sobre la reciente medida del Gobierno iraní de presentar una orden de arresto contra Donald Trump.

El pasado lunes, el Gobierno de Irán emitió una orden de arresto contra el presidente de EEUU, para lo cual pidió ayuda a la Interpol, institución que ya aseguró que no consideraría la solicitud. Desde Irán se acusa al Gobierno de Trump de estar implicado en el asesinato del general Qasem Soleimani, en enero de 2020. Al respecto, «a cuarenta años de la relación entre la revolución islámica de Irán y EEUU, hoy estamos en un contexto de ebullición muy fuerte», aseveró Moggia.

En este marco, «Trump ha optado por la línea de confrontación con Irán, rompiendo con la política de acercamiento de la administración Obama», indicó. Asimismo, esta escalada de tensión diplomática aleja la posibilidad de diálogo bilateral, lo cual intensifica la conflictividad regional, particularmente en Siria, Irak y Yemen. Sin embargo, «en el plano bilateral, más allá del agravamiento en el relacionamiento diplomático, no creo que la situación escale a un nivel bélico», concluyó.

Diálogos Geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis histórico sobre las implicaciones de la tercera ola del regionalismo latinoamericano, denominado como post-liberal y post-hegemónico.
Me Voy a Volver.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor Kintto Lucas, con quien dialogamos sobre el lanzamiento en las redes sociales de la publicación de su libro. «La obra consta de una recuperación histórico-cultural que vincula hechos, testimonios, películas, literatura y música del pasado para volver al presente», según explicó el autor.