EN VIVO

El Viaje

Brasil: aumenta la presión internacional por situación en Amazonia
23/08/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/08/20190822-GPS.mp3
Descargar Audio

GPS Internacional dialogó con María Selva Ortíz, integrante de la ONG REDES Amigos de la Tierra – Uruguay, sobre el impacto de los incendios en la selva amazónica.

Los incendios y los agronegocios
“Es una situación grave que no es nueva en cuanto a las dimensiones de pérdida de biodiversidad que está teniendo nuestro continente”, señaló Ortíz. “El actual gobierno de Brasil con el presidente Bolsonaro a la cabeza ha hecho un desmantelamiento de lo que son las políticas ambientales y de protección que se venían generado en el país, pero también con una presión muy grande a nivel internacional por lo que implica el Amazonas”, agregó.

Lo que está pasando actualmente con los incendios es que se ha dejado de controlar lo que es el uso humano, porque estos incendios no tienen que ver solamente con la sequía, sino que es parte del manejo que hacen de la floresta para aumentar la frontera agrícola, deforestando y quemando lo que queda de la selva para plantar, hacer agricultura o minería”, sostuvo la activista.

“El gobierno de Brasil tiene que reaccionar”
“Los grandes protagonistas de las pérdidas son los agronegocios, el sojero, el forestal, el ganadero, el arrocero, pero también están directamente asociados la minería, las grandes y pequeñas represas que impactan en estos ecosistemas y en el calentamiento global”, añadió Ortíz. “Hay una movilización y una presión al gobierno de Brasil. Claramente tiene que reaccionar en tomar las medidas y volver a restaurar protecciones y controles a lo que es el manejo de la floresta en el Amazonas. También control al gran capital y al modelo de agronegocios”, subrayó. “Se puede hace presión, pero el que tiene que tomar las medidas es el gobierno brasileño”, dijo Ortíz en entrevista con radio M24 y Sputnik.

Yemen: ¿la división como única salida?
Además en GPS Internacional, la experta en asuntos del Medio Oriente, Raquel Pozzi, abordó la situación en Yemen, donde continúan los enfrentamientos entre el gobierno de Mansur Hadi y los rebeldes hutíes.

“La situación entre Yemen y Arabia Saudí no solamente tiene que ver con los rebeldes hutíes sino también con las relaciones que hoy tienen los saudíes con la República Islámica de Irán. Es un conflicto que tiene varias vetas”, sostuvo Pozzi. “Yemen es una región geoestratégica. Está conjuntamente con el Golfo de Omán “dominando” la ruta marítima del pasaje de la mayor cantidad del petróleo que viene desde el Golfo Pérsico, pasa por el Estrecho de Ormuz y de allí al Mar Rojo y al Mar Mediterráneo”, agregó. “Está todo orientado como para llevarse a una división. Pero yo creo que no van a llegar a tal extremo porque pensemos que también existen pasos de gasoducto que se están conformando, estructuras muy importantes que están atravesando toda la región de la península arábiga para evitar justamente toda esta situación y se requiere para ello la paz en la región”, subrayó la experta. “Creo que se va a buscar no solamente aplacar a los rebeldes hutíes sino tratar de llegar a una resolución.

Podemos relacionarlo con lo que pasa en Afganistán, donde buscaron una salida con los talibanes como por ejemplo llevarlos a conformar un partido político”, consideró Pozzi.

El crecimiento del rugby en Uruguay
En el cierre del programa, hablamos de deporte para conocer sobre la historia de la selección uruguaya de rugby a través del libro “Los Teros” del periodista Ignacio Chans.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.