Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Botana no votará acuerdo entre oficialismo y oposición sobre gobernanza de la UAM
11/11/2020

El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, expresó su disconformidad acerca del acuerdo que la bancada oficialista y de la oposición alcanzaron, respecto a la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). «Acá tiene que existir acuerdo entre el sector productor y los operadores en general», dijo.

«Por la Unidad Agroalimentaria de Montevideo pasa el 65% de la producción hortofrutícola, donde se determinan los precios, los volúmenes, las calidades, el estado sanitario, lo que consume la gente y hasta en qué lugar del país se produce» explicó a Radio Uruguay el actual senador nacionalista y ex intendente de Cerro Largo.

Botana sostuvo que se debe contemplar la voluntad de los productores, del sector privado, y cuestionó la potestad (poder de veto) que se le otorga a la Intendencia de Montevideo, al sector público.

«Le teníamos mucho temor al choque entre la Intendencia de Montevideo y el Poder Ejecutivo (…) ahora estamos temiendo mucho más al acuerdo», indicó.

Y añadió: «Tiene que existir ese gran acuerdo generoso pensando en una política que beneficie al sector hortofrutícola y no al interés político de uno o de otro”.

La semana pasada se logró cerrar el acuerdo que, entre otros aspectos, implica que el presidente de la UAM sea designado por la Intendencia de Montevideo y el secretario general por el Poder Ejecutivo.

El resultado de la negociación contó con el aval de la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse y del gobierno.