Bonomi: no se puede esperar solo a las medidas del gobierno; acá se necesita un gran acuerdo nacional que incluya a trabajadores y empresas
20/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200320-BONOMI.mp3

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista Eduardo Bonomi, se refirió a las medidas y propuestas del PIT-CNT y el Frente Amplio (FA) para que nuestro país enfrente la crisis socioeconómica que empieza.

Para la central sindical y la coalición-movimiento de izquierdas, “la preocupación es la misma”: remite directamente a “los más desprotegidos” de la sociedad y a quienes habiendo estado hasta ahora protegidos por el factor Trabajo, comienzan a quedar desprotegidos parcial o totalmente “por la baja de la actividad laboral”, contextualizó el entrevistado.

Destacó algunas de las medidas colocadas este miércoles 18 por la central sindical para ayudar durante la emergencia a unas “400.000” personas de los sectores más vulnerables mediante “una renta básica” a ser fijada en “montos en el entorno del Salario Mínimo Nacional” (16.300 pesos).

Bonomi participó en la víspera de una reunión de la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, que integra, con el PIT-CNT, en la que se analizó la urgencia socioeconómica que se abre y las iniciativas que puedan mitigarla.

Dado que los senadores de los partidos “tenemos visiones ideológicas y políticas diferentes”, las acciones anticrisis deben “partir de la base de que esta situación es una emergencia” y entonces “necesita medidas urgentes y transitorias”, no permanentes ni más de fondo como una renta básica universal; medidas cuyo “tiempo de duración es el tiempo de duración de la crisis” y así mismo lo planteó en la reunión la representación del PIT-CNT.

En esa misma dirección, “la bancada” frenteamplista se pronunció este jueves 19, por ejemplo con “los tres primeros puntos” de su plataforma: la medida de “dejar sin efecto” el incremento “de las tarifas” y “el aumento del IVA” y el reclamo al gobierno de intervenir “el mercado de cambios” porque la suba del dólar “tiene un efecto desastroso sobre el Trabajo”.

Después, el exministro de Trabajo mencionó otros puntos de la propuesta de la central, que comprende la situación complicada de miles de empresas chicas, porque de estas depende el trabajo de la mayoría de los asalariados.

“El planteo de la bancada va mucho más lejos pero contempla el mismo problema, llega al mismo problema que plantea el PIT-CNT”. La coalición y la central coinciden en que “no se puede esperar solo a las medidas del gobierno”, insuficientes, inconsistentes y “desordenadas”. “Acá se necesita un gran acuerdo nacional” que incluya a los trabajadores y el empresariado, como vía de “salida del problema”, cuyo alcance también es nacional.

“Tenemos que pasar de la etapa de lo que hay que hacer en lo general” a la etapa de las acciones en “lo particular”, es decir “trabajar por las resoluciones concretas, pero que se apliquen” desde ahora y mediante “el esfuerzo común” de la sociedad a través de sus representaciones.

Además, “los bancos también necesitan de estas soluciones” porque al enlentecerse toda la economía e incluso paralizarse sectores de actividad muy importantes para el mercado interno y el empleo, como la gastronomía y el comercio minorista, comienzan a quedar comprometidas la cadena de pagos y el cumplimiento de las obligaciones, afectando a los bancos.

Entonces, flexibilizar condiciones y establecer soluciones de emergencia resulta indispensable “no solo por benevolencia hacia el cliente sino también le sirve” a las empresas financieras para mantener la dinámica “de su propia actividad”; “facilitar la posibilidad” de pagar, “esto es urgente”.

El legislador del Espacio 609 recalcó que el país se encuentra ante “una situación transitoria” que por ende requiere medidas transitorias. “La resolución de la bancada son 18 puntos y todos tienen que ver”, subrayó.

Remarcó también que “para proteger a algunos sectores, hay que proteger a los que les dan empleo a esos sectores”, siendo muy importante cómo hacerlo para que no se caiga “todo el funcionamiento económico y social”. “Eso hay que entenderlo, porque no puede caer” la dinámica “social y económica de la sociedad”, reiteró el exministro del Interior.