Bonomi: la gente está pagando precios increíbles por alimentos básicos como el pan y estos aumentos obedecen a razones especulativas
12/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200512-BONOMI.mp3

Entrevistado en InterCambio el senador del Espacio 609 del Frente Amplio Eduardo Bonomi, habló de la decisión del gobierno de retirar de la Ley de Urgente Consideración (LUC) los dos artículos que obligaban a Antel a abrir el uso de su infraestructura a las empresas privadas competidoras.

Bonomi informó que ayer lunes 11 en el Parlamento “el ministro” de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, “hizo una introducción” referida al asunto y concretamente a los artículos 268 y 269 “y dijo que los retiraban de la LUC”, pero no por haber cambiado de opinión sobre el contenido sino “porque los iban tratar como ley ordinaria” aparte, precisó.

Entonces “sacaron los dos” artículos de la LUC “pero hay un elemento nuevo” y es que “la ´Ley de Medios´” nueva del gobierno, “en el artículo 48 establece la posibilidad de negociar infraestructura de las empresas del Estado con empresas privadas”. Por lo tanto, el tema “entra de nuevo” al menú legislativo por otra vía, aunque “igual es un paso adelante porque permite discutirlo” al menos “con otros tiempos” y “otras posibilidades”.

El senador se refirió también a los artículos de la LUC que prevén la desmonopolización del rubro combustibles, ítem respecto del que “tengo dudas de si es una idea del gobierno” en su conjunto o solo “una idea del Partido Nacional”. “Ahí también me parece que hay algún ruido” en la interna oficialista, indicó y anotó que “en Colonización también hay algún ruido”. El primero “creo que no sale en los términos en que está planteado, pero están negociando otra redacción, con un contenido diferente”, señaló.

También concurrió a la sede del Poder Legislativo la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien explicó la idea del gobierno de establecer por ley una regla fiscal. Bonomi apuntó aquí que “no parece una regla fiscal sino un indicativo” no vinculante ni obligatorio acerca del nivel del gasto público. “Acá se habla que es una regla fiscal pero no es una regla fiscal” y de hecho “no aparece ningún tipo de sanción” en caso de que sea superado el tope a fijar, cuando “en la actualidad existe sanción” para determinadas situaciones en que no haya aprobación parlamentaria.

Luego, y remitiendo a las áreas de Defensa e Interior, el legislador lamentó que “hay ministros que no entendieron que están gobernando”, porque siguen hablando como si aún fueran oposición al gobierno anterior “y nosotros estamos tratando de entender qué es lo que plantean ahora”.

Después el dirigente del MPP fustigó los “precios increíbles” que está pagando la gente desde hace varias semanas al comprar “manzanas”, “huevos” o “pan en el supermercado” entre otros artículos, y se preguntó: “¿Hay razones surgidas de la pandemia para eso? No las hay”, puntualizó, advirtiendo que hay “aumentos de precios por razones especulativas”.

Criticó el compromiso negociado por el gobierno con las grandes cadenas y comercios minoristas para mantener estables los precios al público de un conjunto de 80 familias de bienes básicos de consumo masivo, porque se realizó “después de que aumentaron”. “Los precios ya están golpeando los bolsillos de la gente” desde hace varias semanas, apuntó el senador.

Más adelante el entrevistado fue consultado por una expresión suya y recogida por algunos medios de comunicación sobre el uso mediático de hechos delictivos y el tema inseguridad pública. “Constaté un hecho (…) inobjetable” en cuanto a que “los informativos de televisión tenían antes media hora, cuarenta minutos de hechos delictivos” y ahora unos pocos minutos. “Es normal lo que está pasando ahora”, a diferencia de antes, cuando el tema se usaba para construir deliberadamente una situación.

“Midan los minutos (…) que les dedicaban a los temas de inseguridad y los delitos y los que les dedican ahora”, sugirió Bonomi como forma sencilla de comprobar que “había homicidios que los pasaban ocho veces en el día y ahora, si los pasan una vez es mucho”, comparó.

Continuó hablando del asunto y lo ejemplificó con unas declaraciones contradictorias del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, publicadas en un medio de prensa y referidas a una doble interpretación de datos de delitos.