EN VIVO

InterCambio

Bonomi: colorados y blancos “festejaron” el triunfo de Macri y “hoy no saben cómo sacar la pata del lazo” ante el derrumbe de la economía argentina
11/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/20190911-BONOMI.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, habló de la violencia contra las mujeres, el negocio global del narcotráfico y una campaña electoral en la que “el señor Sanguinetti hace afirmaciones que la gente quiere oír pero no expresa la realidad de las cosas”.

FEMINICIDIOS

“Para la mujer es más peligrosa la casa que la calle”

Bonomi valoró como “horrible” el fenómeno de violencia contra mujeres que está generando la sociedad uruguaya. “No damos en la tecla” de la solución y “la Policía no lo va a resolver”, entre otras razones porque “para la mujer es más peligrosa la casa que la calle”.

Ese fenómeno requiere una “solución interinstitucional”, y si bien “las tobilleras son importantes” en cuanto instrumento inmediato de control y seguimiento, la problemática es muy compleja como para que eso sea suficiente. Además “hay denuncias que luego se retiran” y esto conlleva la correspondiente suspensión de las acciones judiciales.

Asimismo “la custodia es un problema” porque cuando una mujer “está amenazada” y “tiene la custodia en la puerta”, esto “genera problemas” en su entorno, ya sea “el barrio” o “el apartamento”. “¿Cómo vive 24 horas con alguien ahí?”, razonó el ministro. Citó los últimos feminicidios en los días recientes, recalcando la problemática de que fueron “en la casa”.

RESPUESTA A SANGUINETTI

“Sanguinetti negó el problema de los desaparecidos” y “no investigó nada el atentado contra Cores”

Después Bonomi respondió a una afirmación reciente del expresidente colorado Julio María Sanguinetti según la cual el secretario de Estado tiene una actitud de “negación” de dificultades y supuestas carencias de gestión.

“Nosotros anticipamos muchas veces problemas que iban a suceder y tomamos medidas previas”, como cuando Interior compró “blindados” y también “armas más potentes para la Guardia Republicana”, pero recibió por ello críticas cerradas desde los partidos de derecha, recordó.

“Niego lo que dice el señor Sanguinetti totalmente, no hemos negado nada” subrayó. En cambio “el señor Sanguinetti hace afirmaciones que son las que la gente quiere oír, pero no expresa la realidad de las cosas”, contestó.

“Cuando era presidente, él negó el problema de los desaparecidos” así como “no pudo investigar absolutamente nada” cuando se produjo “el atentado a (el vehículo de) Hugo Cores” en la puerta de la casa, evocó.

El primer gobierno del expresidente colorado fue el periodo “que tuvo más policías muertos”, apuntó Bonomi, admitiendo la capacidad del veterano dirigente para manejar con eficacia “el humor político” de la ciudadanía.

NARCOTRÁFICO

La pasta base entró a Uruguay a partir del 2002.

“Mientras haya mercado, va a haber producción para ese mercado” (…) los muertos los ponen los países en que se produce” la droga.

Refiriéndose a las operaciones de narcotráfico que han sido ampliamente difundidas desde Europa y en el ámbito doméstico, dijo que “este es un problema internacional que tiene un fuerte incremento en toda la región”.

Añadió que el problema central radica en que “no se combate” el gran “mercado de consumo” mundial, constituido por “Estados Unidos y Europa (…) ni el lavado de activos”, que es abordado en esas regiones y Estados como “un problema vinculado al terrorismo” pero no al narcotráfico.

“Mientras haya mercado, va a haber producción para ese mercado”, al tiempo que “los muertos los ponen los países en que se produce” la droga. Además “Uruguay no es ruta central” de narcotráfico sino apenas “una ruta alternativa de tránsito” de estupefacientes, por lo tanto “hay alguna intencionalidad” cuando se señala a nuestro país desde el exterior.

“El problema nuestro es el consumo interno” y especialmente el de “pasta base”, que comienza “en 2002” y con ello “se territorializa” el mercado de distribución interna a través de la proliferación “de bocas” de venta en los barrios, con los problemas de convivencia y violencia que eso conlleva.

Pero “en 2008 empieza a aumentar el poder adquisitivo” de la población en virtud de la mejora económica y social del país, y así el mercado interno de consumo de drogas “vuelve lentamente a la cocaína, a la marihuana”. “La pasta base empieza a consumirse cuando cae el poder adquisitivo”, recalcó.

Luego desestimó por errónea una aseveración del senador colorado Pedro Bordaberry conforme a la cual Uruguay correrá la misma suerte que Colombia y México en cuanto a la incidencia y el poder del narcotráfico. “Es un error” la afirmación porque nuestro país “no es productor”, indicó.

El entrevistado fue preguntado por una conducta social que sustenta el mercado interno de artículos robados e informó al respecto que “hemos lanzado una campaña de ´no compre robado´”, aunque lamentablemente “no tuvo éxito ninguno (…) pero el intento lo hicimos”.

Señaló no obstante que “en las ferias no se ha establecido suficientemente la regulación para la participación” en ellas, en los que “se vendían armas” y aún “se venden medicamentos vencidos”.

CAMPAÑA DEL MIEDO

La campaña del miedo de Bordaberry y Larrañaga fracasó

Consultado por la recurrencia de los partidos de derecha en la campaña electoral a agitar viejos fantasmas y miedos en torno a la izquierda, Bonomi lamentó el hecho previsible de que “cuando vuelve a aparecer el doctor Sanguinetti en las campañas, eso vuelve a aparecer, no me extraña”.

Pero además hay “otro tema” ligado al uso de miedos y fantasmas y “es que hace tiempo que están convencidos de que ganan sin problema”, pero “ahora es con problema” porque ven que ese triunfo no es nada seguro.

Entonces “acuden a cosas (…) que creen que les da resultado” como “el miedo” y “la inseguridad”, que fue “el eje, el centro de la campaña de Bordaberry en la elección pasada” pero “fue un fracaso”, tal como “le está resultado un fracaso” también al senador blanco Jorge Larrañaga.

EL VICE DE TALVI

“No me consta para nada que (Robert Silva) haya actuado guiado por una intención de evadir algo, pero de hecho hay una situación que va contra la normativa”

En cuanto a la situación del candidato colorado a la Vicepresidencia, Robert Silva, por su anterior doble actuación simultánea en la Ursea y la empresa Teyma, el ministro dijo que “no me consta para nada que haya actuado guiado por una intención de evadir algo, pero de hecho hay una situación que va contra la normativa” referida a conflictos de intereses.

Sobre los políticos que alegan una persecución contra Silva, el ministro lo negó y recordó que en los años anteriores sí hubo otras “campañas que se han centrado contra personas”. Y el emisor que “puso arriba de la mesa” el caso de Silva fue “un diario que no tiene ninguna intencionalidad política”.

AJUSTE

Blancos y colorados, cuando critican a Macri y su “gradualismo”, están diciendo que en Uruguay “hay que hacerlo de golpe, (…) que el golpazo hay que darlo de entrada”.

Acerca de la expresión programática de la oposición de derecha, consideró que en materia “política y social no hay grandes diferencias” entre el Partido Nacional (PN) y el Colorado (PC) y sus candidatos presidenciales.

“Bajar el gasto” social y público así como “la importancia de la devaluación” para beneficiar a los sectores agropecuario y exportador, son los lineamientos principales compartidos por unos y otros además de apuntar contra el crecimiento salarial y de los ingresos fijos en general.

Eso es “lo que ha hecho Macri”, a quien colorados y blancos “festejaron” desde que ganó las anteriores elecciones y “hoy no saben cómo sacar la pata del lazo” ante el estrepitoso derrumbe de la economía y la sociedad vecinas. “El que festejó cuando ganó Macri fue Talvi”, recordó Bonomi.

Pero ahora “ellos hacen otro operativo” con el cual sostienen que “el que está contra Macri está con los Fernández”, mientras dan al fracaso de las políticas del gobierno liberal de ´Cambiemos´ una explicación que “es peor”: Macri fue “gradualista” en el ajuste económico y social. Entonces proponen de hecho que en Uruguay “hay que hacerlo de golpe, eso es lo que están diciendo (…) que el golpazo hay que darlo de entrada”, alertó.

Puntualizó después que “no admite el menor análisis la comparación” de la situación de nuestro país “entre los tres gobiernos del Frente Amplio” y la situación durante “el gobierno del PC apoyado por el PN antes de 2005” y los gobiernos de coalición blanqui-colorada posteriores a la dictadura.

UN SOLO URUGUAY

El Ministerio del Interior no podía permitir que “Un Solo Uruguay” colapsara Montevideo, como lo habían anunciado.

Bonomi subrayó que la semana pasada los integrantes de la plataforma opositora Un Solo Uruguay “querían colapsar Montevideo” según habían anunciado sus voceros y “el Ministerio del Interior no lo puede permitir”.

Sobre la represión policial denunciada desde la noche de ese mismo jueves por jóvenes y docentes que manifestaron en Montevideo contra el involucramiento de UPM en la Educación, el ministro respondió que “hay dos investigaciones en curso, una judicial y otra de la Policía”. “Hay dos hechos” distintos para investigar y “el de 18 de Julio está filmado”, precisó.