EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Bolivia: triunfo de Evo Morales, a la espera del voto rural
22/10/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/10/191021-01-EN-ORBITA_1.mp3
Descargar Audio

Los primeros resultados de los comicios dan la ventaja con 45% al presidente y aspirante a la reelección por cuarto periodo, Evo Morales, por el Movimiento al Socialismo (MAS). Lo sigue el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con 38%.

El Tribunal Supremo Electoral suspendió en la noche del domingo 20 el conteo provisorio de los votos de las elecciones presidenciales tras registrar el 83,7% de los circuitos.

El expresidente Mesa (2003-2005) llamó al pueblo a movilizarse y acusó al presidente Morales de querer manipular los datos. El Ejecutivo rechazó las acusaciones y prometió transparencia en el proceso.

«La oposición demanda una segunda vuelta, en función de los datos oficiales. Presume que sea un proceso de favoritismo hacia el partido de Gobierno. En tanto, el oficialismo se ha proclamado ganador», señaló a En Órbita el periodista boliviano Marco Casiano.

Si bien Mesa celebró el domingo su pase a una segunda vuelta, Morales no descartó su victoria sin necesidad de balotaje y aseguró que todavía falta contar más del 16% de los votos. El mandatario confía en que los votos rurales no incluidos en el conteo preliminar le darían la victoria directa. El candidato opositor dijo que la segunda vuelta es un hecho que solo podría ser evitado con un fraude.

«La oposición se manifiesta, se reúne en los órganos electorales departamentales, para exigir una explicación por la falta de información», manifestó el entrevistado.

Además del presidente y vicepresidente, los bolivianos eligieron los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (130 diputados y 36 senadores) para el periodo 2020-2025.

«Según la información oficial, el MAS mantiene sus dos tercios en la asamblea Legislativa Plurinacional», señaló Casiano.

Para que haya presidente en primera vuelta, alguno de los candidatos deberá obtener más del 50% de los votos o al menos 40% y 10% de ventaja sobre el segundo. En caso de que eso no suceda, los dos primeros competirán por la presidencia en una segunda vuelta a realizarse el 15 de diciembre.

Paro nacional y violencia en Chile; tensión en Líbano

Este lunes 21, las protestas continuaron en Chile en el marco de un paro nacional convocado por más de 20 organizaciones sociales.

Las movilizaciones —encabezadas por estudiantes-— comenzaron a inicio de mes a raíz del aumento del boleto de subte, y se fueron intensificando hasta el estallido social del viernes 18. La suba fue derogada pero los manifestantes reclaman que el problema no solo es la suba en los precios del transporte.

«Chile es uno de los países más caros de la región y con los salarios más bajos, que son aún más bajos para las mujeres. La brecha salarial [entre géneros] es tremenda. A mayor educación, mayor brecha», dijo a En Órbita Claudia Neira Oportus, activista de la Coordinadora 19 de diciembre, una de las organizaciones convocantes al paro.

El país se encuentra en estado de emergencia desde el viernes 18 en la noche, que incluyó toque de queda durante el fin de semana. El Gobierno informó que hay 11 muertos, 10 de ellos durante incendios en comercios luego de ser saqueados.

La entrevistada destacó «elementos básicos» necesarios para tener una conversación con las autoridades: terminar el estado de excepción constitucional, que los militares se retiren a los cuarteles y se termine el toque de queda.

El Gobierno del Líbano aprobó reformas económicas tras cinco días de protestas masivas. El primer ministro, Saad Hariri, prometió un «presupuesto para 2020 sin impuestos adicionales para la población» y un déficit del 0,6% del Producto Interno Bruto.

Entre las medidas, anunció un recorte del 50% en los salarios del presidente, ministros y parlamentarios, así como nuevos impuestos a los bancos. Se eliminó el Ministerio de Información y otros organismos que considera «no necesarios» y que generan gastos al presupuesto estatal.

El primer ministro, Saad Hariri, aseguró que se elaborarán nuevas leyes antes de fin de año para «recuperar los fondos saqueados del Líbano» y establecer una autoridad que luche contra la corrupción.

Cientos de miles de personas han protestado durante cinco días consecutivos contra un sistema político que consideran corrupto.

La deuda pública del país árabe es una de las mayores del mundo, al representar más de 150% de su Producto Interno Bruto. Estas han sido las protestas más importantes en los últimos años en Líbano, que sufrió una guerra civil entre 1975 y 1990.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.