Bolivia: «la imputación a Morales por terrorismo es un disparate»
24/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200723-GPS.mp3

Tras la reciente decisión de la Fiscalía del departamento de La Paz de imputar formalmente al expresidente Evo Morales por terrorismo, su abogado Raúl Zaffaroni, dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis sobre las implicaciones de este hecho para el sistema político boliviano.

En Bolivia, el expresidente Morales fue recientemente imputado por terrorismo, con motivo de su implicación en las protestas sociales que surgieron tras su salida del poder, luego de que las fuerzas policiales y militares le retiraran su apoyo. Asimismo, la fiscalía del Departamento de La Paz pidió también su detención preventiva, «lo cual constituye un despropósito más del régimen de un país que está bajo un Gobierno que es de no derecho», aseveró Zaffaroni.

Al respecto, «el Gobierno transitorio de Bolivia desconoce principios fundamentales del Derecho Internacional, como el derecho al asilo», sostuvo. Este hecho se enmarca en una serie de decisiones controversiales por parte del Gobierno boliviano, como la negación del salvoconducto para personas asiladas en la Embajada de México y la prisión de la ex jefa de gabinete del Gobierno de Evo Morales, Patricia Hermosa. «En este contexto se inscribe esta imputación a Morales, que es un disparate», aseveró.

Con la pandemia de por medio, crece aún más la tensión política en Bolivia.

En lo referente a la utilización de la justicia para proscribir a los candidatos propuestos por el MAS, «desde todos los ángulos, esta movida tiene el objetivo claro de perjudicar al movimiento político de Morales», indicó. En este marco, «no existen garantías del debido proceso ya que se ha amenazado a los integrantes del cuerpo electoral con meterlos presos si no anulan la candidatura del candidato del partido de Evo Morales, lo cual es muy irregular», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el periodista italiano Carlo Cauti, con quien dialogamos sobre las medidas implementadas por la Unión Europea para mitigar los efectos del Covid-19 en la economía europea.

Luego de varios días de debate, finalmente la Comisión Europea se ha comprometido a crear un fondo de 750.000 millones de euros con la finalidad de reactivar las economías de sus países miembro. Al respecto, «este fondo es fundamental para los países europeos, luego del desastre que significó la pandemia del Covid-19, especialmente para países como Italia», sostuvo el analista internacional.

La Unión Europea estuvo fuertemente desafiada por la pandemia.

La creación de este fondo es de mucha importancia para la proyección de la Unión hacia el futuro, ya que «busca reconstruir la economía europea de acuerdo a nuevas bases, como la economía verde y digital», sostuvo. En lo que refiere a la geopolítica, «la política exterior de la Unión Europea es independiente a la de EEUU, pero no se puede pensar a Europa totalmente separada de los norteamericanos porque se comparten valores comunes», concluyó.

Diálogos Geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la significación estratégica de la cultura para la inserción económica internacional del Uruguay.

Cartas a Mario Benedetti.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el director de Escaramuza, Alejandro Lagazeta, con quien dialogamos sobre una propuesta dirigida a niños de entre seis y 12 años, que consiste en el envío, durante las vacaciones de invierno, de una carta dirigida al emblemático escritor uruguayo. La misma deberá ser enviada a Escaramuza y su temática puede ser libre. Se podrá enviar de forma electrónica a concursos@escaramuza.com.uy.