EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Jeannine Áñez Bolivia
Bolivia: Detuvieron a Jeanine Áñez, acusada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración
13/03/2021
Descargar Audio

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, fue encontrada «oculta dentro de una caja» y está detenida por la causa que investiga el Golpe del Estado de 2019 y las masacres de Sacaba y Senkata.

Según informó el canal estatal Bolivia TV, Áñez fue detenida durante la madrugada del sábado en Beni, y luego fue trasladada a la ciudad de La Paz, donde está recluída en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Se le acusa de los delitos delitos de sedición, terrorismo y conspiración dentro de las causas «Golpe de Estado» y las que investigan las masacres de las localidades Sacaba y Senkata. El 11 y el 19 de noviembre de 2019 en medio de fuertes protestas sociales tras la renuncia forzada del entonces presidente Evo Morales, fallecieron más de 20 personas durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Dicho medio informó que la expresidenta -que era buscada intensamente desde el viernes, cuando se libró la orden de detención- estaba «oculta dentro de una caja» al momento de su detención.

Una hora después de la detención, desde la cuenta de Twitter de Áñez se denunció «ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió».

También fueron detenidos por los mismos delitos, los exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán, así como el exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce San Martín.

Desde el Ministerio de Defensa se informó que “militares golpistas que al momento de irse tomaron todos los recaudos para no dejar rastro alguno, destruyendo la documentación, borrando pruebas en los sistemas informáticos, haciendo desaparecer datos en las computadoras, este hecho va a constituir que cada una de las fuerzas establezcan los sumarios correspondientes a los responsables que permitieron que se pueda borrar, sustraer o se pueda ocultar o llevar la documentación correspondiente”.

A través de su cuenta de twitter, el expresidente Evo Morales pidió «por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado». «Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia», agregó.