Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Blancos y colorados perdieron 485 millones de dólares en el BROU mientras que el FA destinaba por año a rentas generales 400 millones
05/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201105_OLMOS.mp3

Ante la intención del oficialismo de indagar por un mal negocio del Banco República en el período pasado, el diputado del Frente Amplio, Gustavo Olmos, indicó que en los gobiernos del Partido Nacional y del Partido Colorado, se registraron pérdidas en la institución pública bancaria de casi 500 millones de dólares.

Ante el anuncio del diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, de que convocará al ex director del Banco República, Fernando Calloia, para analizar la inversión del ente bancario en el proyecto Diamantis Plaza, el legislador de la Cámara de Representantes por el Frente Amplio, Gustavo Olmos, dijo que llamar al ex jerarca es bienvenido.

Además, explicó que ese negocio al que alude Perrone fue con una empresa que había hecho otros dos, uno con Banco Santander y otro con BBVA, que habían sido exitosos. En tanto, recordó que aquel negocio del Banco República fue aprobado por el directorio de la institución, votado también por los ex jerarcas blancos y colorados.

Si bien fue un negocio que terminó con una pérdida del ente de 19 millones de dólares, Olmos subrayó que la primera administración del Frente Amplio en el gobierno agarró al BROU que, según el Banco Central, estaba al borde de la insolvencia y lo entregó al actual gobierno con un patrimonio de 2 mil millones de dólares. «Entregaba 400 millones de dólares por año a rentas generales», durante la gestión progresista, acotó.

«El Banco República entre el 85 al 90 ganó 15 millones de dólares y entre el 90 y el 2005 perdió 485 millones de dólares», añadió.