EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Birmania: «la comunidad internacional habló poco del golpe de Estado».
05/02/2021
Descargar Audio

El quiebre institucional echa por tierra el endeble camino hacia la democracia que comenzó hace 10 años en el país.

Tras el golpe de Estado provocado por las fuerzas armadas birmanas, la internacionalista argentina Clara Sánchez dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones de este hecho en la vida política de un país sumido en la pobreza y debilidad institucional.

El ejército de Birmania dio un Golpe de Estado el primero de febrero y puso en la cárcel a la consejera de Estado Aung Suu Kyi, al presidente Win Myint y a otros miembros de alto rango de la Liga Nacional para la Democracia.  Al respecto, «este golpe se da este día justamente porque era cuando el parlamento iba a ratificar a la consejera de Estado por un período más», aseveró la investigadora del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales.

En este marco, «el país que había transcurrido unos 10 años de proceso democrático, luego de casi 60 años de Golpes de Estados sucesivos», indicó Sánchez. A su vez, «la constitución del 2008 de Birmania le cede mucho poder a las Fuerzas Armadas que habían gobernado durante casi 60 años,  con lo cual controlan el 25% de los escaños del Parlamento», expresó. Asimismo, «el partido opositor al depuesto es controlado también por las Fuerzas Armadas, pero habían perdido las elecciones por una abrumadora mayoría», indicó.

Aumenta la violencia en el país tras el golpe de Estado.

Por su parte, «Birmania no sólo es noticia por el reciente golpe de Estado, sino también porque es el país donde ocurrió el genocidio más importante hasta ahora del siglo XXI, en el que la minoría musulmana Rohinyá ha sido brutalmente perseguida por la mayoría étnica del país representada por las Fuerzas Armadas», aseveró. En este marco,» Birmania sigue sin encontrar un camino hacia un acuerdo social y político sobre cómo proyectarse al mundo», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto el periodista Javier Candia, con quien dialogamos sobre las perspectivas en torno al proceso de elección de los constituyentes en Chile.

El 11 de abril se votará en Chile para elegir a 155 constituyentes, quienes tendrán la tarea de redactar la próxima carta magna del país. Al respecto, «por la buena experiencia en lo que fue el plebiscito del mes de octubre, se generó la sensación de que no existe contraposición entre lo que implica la pandemia y la realización de elecciones, aseveró. Sin embargo, hay que indicar que no ha bajado realmente el índice de contagios, pese a los señalamientos del ejecutivo, sostuvo.

El aumento de los casos de Covid-19 plantea interrogantes en el proceso electoral.

Con respecto a la elección, «existen ciertas dificultades, ya que no sólo se vota por los 155 constituyentes, sino que también se deben elegir alcaldes, concejales y gobernadores regionales, los cuales se eligen por primera vez, con lo cual tenemos cuatro votos distintos», advirtió el periodista. En este marco, «el proceso tiene muchas particularidades, con una campaña política que se va a hacer en comunas en cuarentena y que se va a centrar en las redes sociales y los medios de comunicación», concluyó Candia.

Diálogos geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre los estudios de la globalización, en el marco de lo que la autora Saskia Sassen denomina como ciudades globales.

Avances en el tratamiento del cáncer de pulmón. 

En el cierre del programa, estuvimos en contacto con el médico e investigador uruguayo Dr. Osvaldo Arén, con quien dialogamos sobre un estudio que demostró avances en el tratamiento del cáncer de pulmón. La investigación, que es pionera a nivel mundial y en la que el Dr. Arén tuvo la oportunidad de participar, fue difundida el 15 de enero y sus resultados consolidan de forma clara el uso de la inmunoterapia como nueva terapia estándar en estos pacientes.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757