Biólogo Ramiro Pereira: el tema de las Áreas Protegidas no es algo urgente; que se dé una discusión como las Áreas Protegidas se merecen
26/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200526-ramiro.mp3

Entrevistado en InterCambio el biólogo Ramiro Pereira, quien es activista de la Asociación de Guardaparques, habló de las Áreas Protegidas y subrayó la necesidad de discutirlas como tema de interés nacional fuera de todo marco inmediato, como el de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Pereira señaló que recientemente “hubo una discrepancia o un conflicto de intereses” con intereses privados del rubro “forestal” en torno a dos Áreas Protegidas, que puso como ejemplo de las visiones que rodean el asunto.

No obstante y hasta ahora, “en general las Áreas Protegidas no han tenido problemas mayores con los gobiernos departamentales” sino al revés. De hecho, “si no tenés el aval de la Intendencia” respectiva en la que se localiza el predio a proteger, “es muy difícil” establecer este régimen legal.

Asimismo, aclaró, “hay algunos casos en que las Intendencias no participan” porque determinadas tierras “son del gobierno central”, por ejemplo del Ministerio “de Defensa” o “de la Dinama”, ejemplificó.

El biólogo explicó que “la redacción actual dice que (las Áreas Protegidas) van a estar supeditas a los instrumentos de Ordenamiento Territorial”, y a estos “los determina la Intendencia”, con lo cual puede haber eventuales conflictos de jurisdicción e intereses entre la Dinama y una Intendencia.

Enfatizó en la noción de que “las áreas protegidas” y aspectos aledaños “no” constituyen un ítem “urgente”, y abogó por que “se dé una discusión como las Áreas Protegidas se merecen” y no como se buscó con la LUC.