EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Biden recibió informe que recomienda restringir importación de madera, soja y carne de Brasil y suspender acuerdos con Bolsonaro
04/02/2021
Descargar Audio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y miembros del flamante gobierno recibieron un documento en el que se sugiere congelar acuerdos, negociaciones y alianzas políticas con Brasil mientras Jair Bolsonaro sea el presidente del país sudamericano.

El BBC News Brasil accedió a un documento de 31 páginas que condena el vínculo que la administración de Donald Trump mantuvo en los dos últimos años con su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

«La relación especialmente cercana entre los dos presidentes fue un factor central en la legitimidad de Bolsonaro y sus tendencias autoritarias», señala el informe al tiempo que recomienda restringir las importaciones de madera, soja y carne de Brasil, «a menos que se pueda confirmar que las importaciones son no vinculadas a deforestación o abusos a los derechos humanos”.

El documento entregado al presidente y a varios ministros de su gabinete, fue redactado por profesores de diez universidades y por directores de ONG internacionales como Greenpeace USA y Amazon Watch.

Además, cuenta con el respaldo de más de 100 académicos de universidades como Harvard, Brown y Columbia y organizaciones como Amigos de la Tierra, en Estados Unidos, y Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), en Brasil.

«El gobierno Biden-Harris no debe de ninguna manera buscar un acuerdo de libre comercio con Brasil», señala el documento donde se presentan 10 ejes: democracia y Estado de derecho democrático; derechos indígenas, cambio climático y deforestación; economía política; Base de Alcântara y apoyo militar estadounidense; derechos humanos; violencia policial; salud pública; coronavirus; libertad religiosa y trabajo.

A mediados de enero, el académico Arturo Valenzuela, que asesora al presidente Biden, pronosticó que la relación entre el presidente demócrata y Bolsonaro será difícil.

«Hemos tenido problemas con otros gobiernos (de Brasil). Pero lo visto hasta ahora no tiene comparación con lo que sucede con el gobierno de Bolsonaro, en el que cada día hay personas exaltando golpes de Estado y torturadores’, afirmó Valenzuela durante una entrevista con el medio Valor Económico.

Para Valenzuela, que además es director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Georgetown, en Washington, el gobierno de Bolsonaro no tendrá un socio en Washington, que respalde todo lo que haga.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757