EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

«Biden detrás de sí no tiene nada y Trump deja un movimiento social»
20/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/210120-01-EN-ORBITA-1.mp3
Descargar Audio

Previo a asumir como presidente, Joe Biden reconoció a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela y su administración ya arremetió contra Nicolás Maduro. ‘En Órbita’ dialogó con el analista y periodista argentino Atilio Borón. En otro orden, en Costa Rica crece el rechazo por la persecución a líderes indígenas.

Joe Biden se convirtió en el presidente 46º de EEUU. Uno de sus principales desafíos será la dirección de la política exterior de la primera potencia, tras los cuatro años del republicano Donald Trump.

Su Administración ya aseguró que no habrá mayores cambios en relación con Venezuela. El nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que el nuevo Gobierno continuará con la presión sobre Caracas. Se mantendrán las sanciones contra los dirigentes chavistas y Maduro «será tratado como un brutal dictador», aseguró.

«EEUU, como imperio, tiene una lógica de funcionamiento que va más allá de las características puntuales del emperador. [Biden] puede introducir matices en su gestión pero los intereses son los mismos: apoderarse de las riquezas de Venezuela y buscar el cambio de Gobierno», dijo a En Órbita el analista y periodista argentino Atilio Borón.

El experto destacó que con este «reconocimiento a Guaidó, ya desde la partida la nueva administración habla de una torpeza bastante especial».

«Tendrá que hacer un esfuerzo enorme, le veo un pronóstico difícil. (…) La Corte Suprema le juega en contra, tras los cambios que impuso Trump. Los gobiernos de los estados en su mayoría son republicanos», explicó Borón.

«Biden detrás de sí no tiene nada y Trump deja un movimiento social. Esa es la diferencia. Deja los votos y un movimiento armado, una milicia. Si Biden comienza con estas políticas como reconocer a Guaidó va a tener dificultades por todas partes, sin dudas», afirmó el analista argentino.

En su discurso de este miércoles previo a abandonar la Casa Blanca, Trump prometió a sus seguidores que «vamos a volver». El republicano no se reunió con Biden ni acudió a la ceremonia de investidura, pero le deseó suerte.

Borón sostuvo que en la actualidad «EEUU no está en condiciones de competir ni con China ni con Rusia, ni en lo económico con el primero ni en lo militar con el segundo».

En relación con el último discurso de Trump como mandatario, el analista destacó la importancia de sus dichos hacia sus seguidores de que volverá. «Indultó a su estratega político, Steve Bannon, una persona capaz de organizar fuerzas sociales y políticas, y manejar el tema de la comunicación», acotó.

Causa abierta

La Justicia de Costa Rica ordenó continuar con la investigación del asesinato del líder indígena Sergio Rojas, el 18 de marzo de 2019. Se rechaza el pedido de desestimación presentado por la Fiscalía, al considerar que no se agotaron todas las instancias investigativas.

La ONU, organizaciones sociales y la defensoría de los habitantes habían pedido que no se cerrara el caso. Emmanuel Buitrago, coordinador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas de Costa Rica (Frenapi) dijo a En Órbita que la Fiscalía «fue presionada» para cancelar la investigación.

«En los procesos de recuperación de tierras a favor de los pueblos indígenas hay muchos intereses económicos y políticos, vinculados inclusive con el narcotráfico. Los poderes que tienen intereses sobre los recursos indígenas son el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo. Hay un tejido de intereses que presiona sobre las decisiones», señaló.

Sergio Rojas recibió 15 disparos cuando estaba en su casa de Salitre, territorio del pueblo indígena Bri Bri en la provincia de Puntarenas. Era fundador del Frenapi y lideró la recuperación de tierras, por lo que era objeto de reiteradas amenazas.

A raíz de la violencia contra los indígenas en esa zona, en el año 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a su favor. Aunque la legislación vigente establece la devolución de tierras a pueblos indígenas, no se cumple como debería.

«A pesar de que existen leyes desde 1939 en Costa Rica, ningún político se dignó a hacer el ordenamiento territorial, haciendo las devoluciones a los pueblos indígenas», señaló Buitrago, quien además se refirió al alto porcentaje de estas tierras «no está en manos de indígenas», sino «apropiadas por grupos de narcotráfico y empresas ganaderas».

Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757