La denuncia por parte de la Intendencia de Soriano ocurrió veintiún días después de que se imputara a Besozzi, el 13 de marzo de este año. El intendente estaba al tanto desde octubre de 2024.
El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, que fue formalizado por la Justicia por siete delitos vinculados a presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos, estaba al tanto desde octubre de 2024 del faltante de 150.000 pesos en el municipio de Villa Soriano, pero no denunció el hecho. Según informó Periódico Centenario, pasaron seis meses entre que Besozzi tomó conocimiento del hecho y la Intendencia realizó la denuncia, el 3 de abril de 2025.
La omisión de denunciar delitos es una de las imputaciones que acumula el intendente de la comuna. A su vez, el medio consignado difundió conversaciones telefónicas que datan de octubre de 2024 que forman parte de la solicitud de formalización a Besozzi. En uno de esos intercambios, el jefe comunal dice a un particular: “No sé qué va a hacer el tipo, lo voy a tener que echar porque si no voy a ir preso. Tiene 150 palos que no sabe ni qué los hizo”.
En la conversación, Besozzi dijo que constató el faltante de dinero, como también otras irregularidades surgidas de la auditoría realizada en ese municipio y aseguró no saber qué medidas tomar. La transcripción de la conversación se encuentra en la vista Fiscal, donde se establecen las 16 causas por las que es investigado el intendente.
La denuncia sobre ese faltante de dinero por parte de la intendencia ocurrió veintiún días después de que Besozzi fuera formalizado por la Justicia por siete delitos vinculados a irregularidades en el manejo de fondos públicos.
Guillermo Besozzi es investigado por peculado, tráfico de influencias, concusión, omisión de denunciar delitos, cohecho simple y reiterados delitos de abuso de funciones, todos estos hechos en reiteración real. La imputación fue confirmada en mayo por el Tribunal de Apelaciones.
Semanas atrás, la jueza de Soriano Ximena Menchaca modificó la medida cautelar que pesaba sobre el intendente. Retiró la prohibición de acercamiento a las oficinas de la Intendencia de Soriano y mantuvo el arresto domiciliario nocturno, el cierre de fronteras y la prohibición de salir del país.